Inicio Internacionales Diputados cristianos se oponen a norma que permitiría aborto en Costa Rica

Diputados cristianos se oponen a norma que permitiría aborto en Costa Rica

418
0
El pastor Carlos Avendaño (de espaldas) jefe de fracción de Restauración Nacional

Jefe del Partido Restauración Nacional advierte que aprobar norma técnica abre las puertas a un genocidio.

Los diputados integrantes del partido Restauración Nacional (PRN), rechazaron enérgicamente el interés del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, de emitir en los próximos meses una ‘norma técnica’ para implementar el aborto terapéutico en Costa Rica.

La votación de una moción para exhortar al mandatario a que se abstenga de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, forma legal o cualquier norma en relación con el aborto impune del artículo 121 del Código Penal, permitió que los diputados cristianos reafirmen su posición a favor de la vida.

El jefe de Fracción del PRN, Carlos Avendaño, advirtió que “nuestro partido tiene 15 años de defender la vida y esta vez no será la excepción. En caso de que el Gobierno insista en emitir esta norma, estaremos activando los mecanismos legales que procedan”.

Avendaño advirtió que la norma técnica del mal llamado aborto terapéutico abre el portillo a un genocidio en Costa Rica. El líder de los legisladores evangélicos fue más allá: “legitimar el aborto en Costa Rica es legitimar la pena de muerte de inocentes”.

La diputada y médico Xiomara Rodríguez señaló que este es un tema que debe analizarse y debatir desde un nivel científico, desde un ámbito técnico, pero muchos de los que están opinando no han estudiado el documento en cuestión.

“Para mí esta norma lo que hace es abrir portillos con el objetivo de permitir el aborto en Costa Rica, porque establece que se puede interrumpir la vida del niño cuando se afecte la salud de las mujeres, con lo que se tomarían en cuenta para abortar el estado social o metal, cuando en realidad debe ser la integridad física, pero además apunta que no aclara el límite de gestación para aplicar un aborto, lo que es muy peligroso”, explicó la diputada Xiomara Rodríguez Hernández.

Por su parte, el diputado Eduardo Cruickshank de PRN expresó que una norma como la que pretende el Gobierno puede afectar el derecho de los profesionales en salud a ejercer la objeción de conciencia.

“El Estado no puede obligar a una persona a actuar en contra de sus convicciones más profundas”, afirmó Cruikshank.

La propuesta de moción la diputada socialcristiana Shirley Díaz recibió además el apoyo de diputados del partido Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y del bloque independiente denominado Nueva República.

La norma técnica es un mecanismo mediante el cual el Poder Ejecutivo de Costa Rica pretende regular la implementación del aborto terapéutico.