Parejas homosexuales en Costa Rica a un paso de acceder a la...

Parejas homosexuales en Costa Rica a un paso de acceder a la adopción de menores

66
0
Compartir
Homosexuales pretenden adoptar menores.

Iglesias costarricenses rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el aborto.

El próximo año la aprobación del matrimonio homosexual en Costa Rica será una realidad, la cual hará posible, además, la adopción homoparental (adopción de parejas del mismo sexo) bajo la figura “conyugal”.

El pasado 8 de agosto del 2018, los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron declarar con lugar las acciones de inconstitucionalidad que impedían las uniones de hecho, pero le trasladó la responsabilidad a los diputados de la Asamblea Legislativa para que realice las reformas necesarias al Código de Familia en un plazo de 18 meses.

Si en esos 18 meses no se hace el cambio, igualmente el artículo impugnado quedaría sin efecto y los matrimonios entre personas del mismo sexo serían una realidad de forma automática.

Ahora, si bien la adopción individual, sin distinción alguna ya sea por razones de género, raza, orientación sexual o identidad de género es una realidad en el país centroamericano, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo le permitiría a una pareja homosexual, adoptar como cualquier otra pareja de cónyuges.

Para Natalia Calderón Víquez, especialista en derecho familiar, lo único que haría falta para que este derecho ya sea una realidad, bajo su criterio, sería aclarar el tema de la regulación del orden de los apellidos que adquiere el menor.

“Lo que falta por regular para las personas del mismo sexo es el orden de los apellidos. Eso sí se regula en el artículo 104 del Código de Familia en donde se establece que cuando es adopción conjunta, el adoptado va a llevar primero el apellido del adoptante y de segundo el de la adoptante. Entonces, habría que regular de qué manera se va a escoger el orden”, indicó Víquez.

Posición de la Iglesia

Las iglesias católica y evangélica firmaron desde el año pasado un manifiesto en donde exponen su oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto y la ideología de género.

El texto fue firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo José Rafael Quirós, y el presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Jorge Gómez.

En el documento ambas iglesias reafirman “el valor absoluto de la vida humana desde su concepción” y que “la familia que se basa en el matrimonio entre un hombre y una mujer debe encontrar el apoyo y protección del Estado. Más allá de las imposiciones internacionales”.

Además, expusieron su rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación de brindar una clase de educación sexual a los adolescentes llamada “Educación para la afectividad y la sexualidad”.