Inicio Religión ¡Acepta el reto!

¡Acepta el reto!

419
0

Tu RETOnews 208 # marzo 2019

Al comenzar el año lanzamos una MSnews llena de retos y queremos seguir lanzándolos durante 2019. Como sabes, este año nos hemos propuesto cambiar el mundo y qué mejor manera de hacerlo que contribuyendo a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamamiento a todos para adoptar medidas y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. En definitiva, los ODS son una hoja de ruta para un futuro mejor. Y ahora qué, ¿aceptas el reto?

ODS-6 Agua limpia y saneamiento
Proyecto 2444
Un pozo para más de 400 personas en Soualo (Malí)

Más de 400 personas del pueblo de Soualo en Malí van a poder tener acceso al agua potable y gracias a ello la zona podrá mejorar en su desarrollo, que hasta ahora se ha visto frenado por la falta de agua. Los misioneros salesianos en Touba tienen un plan integral para este pequeño pueblo que comienza con un pozo y pasa por volver a abrir la escuela del pueblo donde los niños y niñas puedan recibir educación.

Malí tiene por delante grandes desafíos, pero el de la educación y la formación de los niños, niñas y jóvenes es fundamental. Para ello, se necesita que las familias cuenten con una mínima infraestructura y acceso a servicios básicos, como es el agua.

La falta de agua hace que mujeres y niñas, en su mayoría, gasten gran parte de su tiempo en conseguir este bien fundamental para la vida de la familia: para cocinar, para beber, para lavarse… Esto hace imposible que vayan a la escuela. Un pozo es un espacio dinamizador para el desarrollo de una comunidad ya que permite que las mujeres se relacionen, que los niños puedan estudiar y que haya agua para las actividades agrícolas.



ODS-2 Hambre cero
Proyecto 2568
Emergencia en Venezuela: alimentos y medicinas

El deterioro de la situación en Vene­zuela ha ido agravándose en los últi­mos meses y muchas personas  se encuentran con dificultades para cubrir necesidades básicas como el alimen­to o las medicinas. En lugares como Puerto Ayacucho y el resto de región amazónica, la realidad es aún más complicada ya que la población indí­gena de esta zona se encuentra en una situación grave de vulnerabilidad.

El tema de las medicinas es grave, ya que para conseguir los medicamentos más básicos hay que pasar hacia Colombia o hay que pagar un alto precio en el mercado paralelo. Por otro lado, los centros de salud están colapsados y también se encuentran desprovistos de los medicamentos que necesita la población para enfermedades habituales o de mayor gravedad.

Las cáritas parroquiales y del Vicaria­to de Amazonas están haciendo una gran labor, pero en la actualidad nos llega una petición desesperada de ayuda a través de Monseñor Jonny Eduardo Reyes, SDB, para ayudar a que las familias más necesitadas pue­dan recibir ayuda de alimentos y me­dicinas.

ODS-4 Educación de calidad
Proyecto 2489
Una educación que abrirá muchas puertas en India

Una educación de calidad pasa porque los jóvenes estudiantes cuenten con el mejor equipamiento posible. Por ello, desde el centro salesiano educativo para jóvenes en Sonada (India) quieren que sus estudiantes de Comunicación puedan realizar prácticas en verdaderos estudios de televisión.

“Contar con unos estudios de televisión y poder emitir a través de internet es un salto de calidad en la formación de toda una generación de estudiantes”, dicen los misioneros del centro. Además de contar con una formación académica, los estudiantes recibirán formación práctica en producción audiovisual, realización, cámara, creación de contenidos, fotografía, grabación, reporterismo…

Ningún otro centro educativo de la región de Darjeeling y Kalimpong cuentan con este tipo de equipamiento que les abre las puertas a un mercado laboral muy competitivo y al que pocos acceden.