Inicio Sociedad Manipuladores de alimentos coparon el Museo de Bellas Artes

Manipuladores de alimentos coparon el Museo de Bellas Artes

414
0

El curso que brinda la certificación para elaborar alimentos tuvo lista llena y el auditorio estuvo a pleno.

Como sucede cada vez que se organiza el Curso de Manipulación de Alimentos (CMA), los interesados llenan las listas. En esta última edición, realizada en el auditorio del Museo de Bellas Artes, fueron 150 nuevos capacitados que tienen una de las herramientas más importantes para producir y generar empleo genuino.

El CMA es brindado por el Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Alimentos. En esta oportunidad, se trabajó interministerialmente con Desarrollo Humano, con su Dirección de Talleres Comunitarios.

La importancia de estos cursos radica en la prevención de enfermedades causadas por la incorrecta elaboración, manipulación, transporte y venta de alimentos. Un error en la cadena de producción puede provocar síndrome urémico hemolítico o botulismo. La primera puede devenir en diálisis por una insuficiencia renal crónica o directamente en un trasplante, ya sea de un niño o un adulto. La segunda patología es más grave y puede provocar la muerte del paciente.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública realiza estos cursos de manipulación de alimentos en todos los departamentos de San Juan, colmando las salas donde se realiza, dada la cantidad de interesados que existen.

De la inauguración de la capacitación, participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Roberto Correa, el jefe del Departamento de Medicina Sanitaria, Dr. Roque Elizondo, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, la directora de Talleres Comunitarios, Verónica Días y el jefe de la División Alimentos, Lic. Raúl Tomba.

El secretario técnico de Salud Pública, Dr. Roberto Correa, hizo hincapié en la prevención de las enfermedades, “ya que teniendo los conocimientos básicos de la elaboración de alimentos, podemos salvar vidas. Ya tenemos casos de varias personas de la misma familia que consumieron una salsa de tomates no preparadas con las técnicas que aquí les van a compartir. El ministerio está fortaleciendo la atención primaria de la salud para descongestionar los grandes hospitales. Ustedes son una pieza muy importante por el rol que cumplen elaborando la comida, y por eso los queremos acompañar desde el ministerio.”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez valoró la presencia de tantos participantes y los alentó “a asumir la responsabilidad de aprender estas técnicas, esto es algo muy importante sobre todo en el contexto de la crisis que estamos viviendo, sabemos de las necesidades que hay día a día. Esta es una herramienta que les puede servir para una salida laboral, para ayudar a la economía de cada hogar. Porque pueden trabajar en su casa o pueden salir a buscar trabajo donde necesitan mano de obra especializada, y este curso les puede ayudar, y mucho. Hoy es solo un certificado, pero mañana es una salida laboral genuina”.