Inicio Religión El Director Ejecutivo de AEL fue invitado por el Ministro de Educación...

El Director Ejecutivo de AEL fue invitado por el Ministro de Educación de Paraguay

391
0

El pastor Juan Cruz Cellammare, director ejecutivo de AEL fue invitado en representación de Funda Joven, por el ministro de Educación y Ciencias del Paraguay, Eduardo Petta San Martín, para asistir a la audiencia pública de presentación del proceso diálogo nacional y los objetivos del proyecto, en el marco del Proyecto de Diseño de Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030, que tuvo lugar el día lunes 6 de mayo en la sala Bicameral del Congreso Nacional, con la finalidad de promover la participación e inclusión de los diversos actores educativos y de la sociedad civil organizada.

El objetivo, es llevar adelante un proceso de diálogo participativo e informado, a ser liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias – entidad rectora en la materia – para el diseño de una Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 y una Hoja de Ruta para la implementación en los siguientes 5 a 10 años.

El titular del MEC, Eduardo Petta apuntó la importancia de este acto teniendo en cuenta que se pone en marcha todo el proceso que terminará con la elaboración de un nuevo modelo educativo a partir de las experiencias y sugerencias que serán escuchadas de todos los actores educativos a lo largo del país, una vez culminada la serie de jornadas regionales.

El pastor Juan Cruz Cellammare, presente en la histórica jornada aseguró que es de destacar “la presencia de organizaciones cristianas con principios y valores, donde muchas veces la Iglesia ha dejado de estar presente, razón por la cual hemos perdido muchas batallas”.

Tienen que estar involucrados padres, estudiantes, docentes en el centro de este diálogo, para ir construyendo todos los lineamientos que harán posible un cambio educativo en nuestro país, sin olvidar que todos estamos llamados a construir”, señaló Petta.

Por otra parte Cellammare contó que “el Ministro habló de la inversión en Educación, dado que en Paraguay aún es muy baja la inversión que ronda en mil dólares por alumno por año, siendo que en la región se invierten dos mil dólares por año. Y en Estados Unidos se invierte siete mil dólares por alumno al año”. En ese sentido el ministro Petta dio un lineamiento de cómo se puede recaudar el dinero necesario para hacer una inversión mayor y profunda, acorde a cubrir las necesidades puntuales de la niñez en plena preparación académica y crecimiento integral.

Petta tampoco dejó de lado la situación critica de niños y adolescentes que son víctimas de abusos varios, como el sexual, el acoso físico o psicológico ejercido por pares (conocido por su denominación en inglés, bullying), del suicidio, del cutting (cuando los adolescentes se cortan la piel), y por supuesto de un mal que aqueja a muchos como lo es la situación económica difícil, que los impulsa a dejar de estudiar para trabajar y sostener sus hogares. “Estos temas preocupan muchísimo porque no son tratados por el Estado, ni por las familias, ni por la Iglesia muchas veces, por lo que terminan en la delincuencia, asumiendo un rumbo de perdición. Sobre este punto el ministro de educación hizo una reflexión y un llamado a que todos juntos podamos trabajar por nuestros niños, adolescentes y jóvenes. No sólo para que puedan estudiar y progresar, sino también en brindarles acompañamiento en lo espiritual también”, destacó Cellammare al dar detalles de las diferentes problemáticas que se vive en el país guaraní.

La finalidad del proceso mencionado, será el de recoger los diversos puntos de vista y realidades, los desafíos que afronta la educación en cada una de las regiones del país, garantizar el debate informado y acuerdos esenciales entre los protagonistas de la educación y del desarrollo del país, además de avanzar hacia la elaboración participativa de un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, además de la hoja de ruta educativa para su posterior implementación.

La relación de Funda Joven en la persona de su presidente, Juan Cruz Cellammare, y el ministro de Educación y Ciencia, Eduardo Petta San Martín, trasciende en el tiempo por colaboraciones y apoyos mutuos en el hábito de brindar a la niñez, adolescencia y juventud, como también la capacitación a miles de docentes del Paraguay, para brindar una educación sana en valores, que propicie el crecimiento de los menores como adultos responsables.