Inicio ONG's Finaliza el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación organizado...

Finaliza el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación organizado por Manos Unidas

415
0

Expertos de 8 países africanos acuerdan en Nairobi avanzar juntos para fortalecer el Derecho a la Alimentación en el continente

  • Los socios locales con los que Manos Unidas trabaja en el continente realizaron durante 3 días un análisis de la realidad de sus países, compartieron aprendizajes y crearon una red con el fin de afrontar desafíos comunes.
  • Los participantes debatieron sobre tres bloques principales: el cambio climático y el acceso al agua, la producción de alimentos y la comercialización y el papel que juega la sociedad civil en el derecho a la Alimentación.

Del 27 al 30 de mayo ha tenido lugar en Nairobi (Kenia) el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación, organizado por Manos Unidas, con algunos de los socios locales con los que la ONG trabaja en diferentes países africanos.
Al Encuentro asistieron quince representantes de organizaciones de ocho países africanos: Etiopía, Uganda, Malaui, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Camerún y Sierra Leona, así como una experta de RAPDA (Red Africana por el Derecho a la Alimentación).
A lo largo de tres jornadas, los participantes debatieron e intercambiaron experiencias sobre 3 bloques temáticos: el cambio climático y el acceso al agua, la producción de alimentos y la comercialización y el papel de la sociedad civil en el Derecho a la Alimentación.
Asimismo, los expertos trabajaron sobre los principales retos que obstaculizan el Derecho a la Alimentación en estos países, entre los que cabe destacar la formulación y ejecución inadecuadas de las políticas gubernamentales, los efectos adversos del cambio climático y las dificultades culturales que condicionan la alimentación sana y sostenible.
“Para Manos Unidas, el encuentro ha supuesto una oportunidad para comprender mejor los retos a los que se enfrentan nuestros socios locales y reflexionar sobre qué estamos haciendo mal y mejorar. Al mismo tiempo, ha sido una ocasión única para los socios para poder recapacitar, conocer otras realidades y crear una red con el fin de afrontar desafíos comunes”, afirma Encarnación Escobar del Área de Proyectos de Manos Unidas.
Las prácticas sobre las que estos días han debatido los asistentes para mitigar las causas y las consecuencias de la falta de acceso a la alimentación que, en pleno siglo XXI, condiciona la vida de millones de africanos, pasan por “la puesta en práctica de una agricultura más sostenible y la utilización de los recursos de forma más eficiente y adecuada, además de la concienciación sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente y la recomendación del trabajo en red”, señala Escobar.
“Estas jornadas, son un espacio de aprendizaje, de escucha y de compartir buenas prácticas que, entre otras cosas, nos han permitido poner palabras a las barreras que consideran nuestros socios que impiden cumplir el Derecho a la Alimentación en África”, ha destacado Marco Gordillo, Coordinador de Campañas de Manos Unidas.
El encuentro finalizó con la Declaración de Nairobi en la que los socios locales se han comprometido aasumir el liderazgo en materia sobre el Derecho a la Alimentación, concienciar a la población y seguir colaborando con Manos Unidas.

Los asistentes acordaron, asimismo, unificar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas en áreas de incidencia  política de cara a influir en aquellos que toman decisiones, crear concienciatanto en las comunidades como en todas las partes interesadas en el Derecho a la Alimentación y elestablecimiento de una plataforma para compartir información y difundir buenas prácticas, entre otras medidas.
El primer encuentro de estas características se celebró en Lima (Perú) en 2016 y en Dakar (Senegal) en 2018. El IV Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación tendrá lugar en 2020 en el continente asiático.

Manos Unidas organiza en Nairobi (Kenia) el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación. A la reunión, segunda de estas características que se lleva a cabo en África, van a asistir algunos de los socios locales con los que trabaja en diferentes países del continente africano.

El objetivo de este encuentro, que se va a celebrar del 27 al 30 de mayo, es identificar los principales desafíos en el continente africano para garantizar el Derecho a la Alimentación de la población y facilitar y promover el aprendizaje mutuo a partir de las estrategias y actuaciones tanto de los socios locales como de Manos Unidas.

Así mismo, se va a trabajar para estrechar los lazos de colaboración y trabajo conjunto en el ámbito de los proyectos de desarrollo integral, la educación para el desarrollo, la comunicación y la incidencia política en el Derecho a la alimentación.

Derecho a la Alimentación. Foto: manos Unidas/Beatriz Hernáez en Zambia

Cambio Climático y Derecho a la Alimentación

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura), África sigue siendo el continente con mayor prevalencia de la subalimentación, que afecta a casi el 21% de la población (más de 256 millones de personas).

Los efectos del cambio climático ya están afectando, asimismo, la producción de algunos cultivos en las regiones tropicales y templadas y, si no se desarrolla resiliencia climática, se espera que la situación empeore conforme aumenten las temperaturas y se vuelvan más extremas. Por ello, la temática del encuentro se centrará en la producción y comercialización de alimentos, cambio climático y acceso al agua y el papel de la sociedad civil para avanzar en el derecho a la alimentación.

Al encuentro asistirán 15 representantes de organizaciones de ocho países africanos, en su mayoría anglófonos, con los que Manos Unidas trabaja en el continente: Etiopía, Uganda, Malaui, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Camerún y Sierra Leona y una representante de RAPDA (Red Africana por el Derecho a la Alimentación)

Derecho a la alimentación en África. Foto:Manos Unidas/Marta Carreño en Etiopia

Las 15 instituciones presentes han desarrollado 24 proyectos en colaboración con Manos Unidas desde 2010, en su mayoría de seguridad alimentaria, técnicas agrícolas y medioambientales, así como de acceso al agua. El monto total de los proyectos llevados a cabo durante estos años ha sido de 1.969.592 euros y la participación de Manos Unidas en los proyectos de estos socios está creciendo.

Anteriores encuentros por el Derecho a la Alimentación

El primer Encuentro por el Derecho a la Alimentacion organizado por Manos Unidas tuvo lugar en Lima (Perú) en 2016 y el segundo, que reunió a representantes de países de influencia francófona,se celebró en Dakar (Senegal) en 2018.

El IV Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación tendrá lugar en 2020 en el continente asiático.

Estos encuentrosforman parte de la estrategia de trabajo de Manos Unidas en su lucha contra el hambre.