Inicio Departamentales Ambiente entregó materiales para la construcción de obras de captación de agua

Ambiente entregó materiales para la construcción de obras de captación de agua

261
0

Los materiales serán utilizados para hacer reservorios y un cobertizo de captación de agua para el mantenimiento del ganado y actividades domésticas de las comunidades originarias.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del equipo técnico del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Dirección de Conservación y Dirección de Bosques Nativos, y en el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras, trabaja junto a comunidades originarias en la construcción y puesta en funcionamiento de obras que permitan una mejor captación de agua y su aprovechamiento.

Este proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y PNUD se desarrolla en diferentes etapas, y tiene como objetivo para combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

En particular, se encuentra cursando la segunda etapa, a través de la cual se busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado.

En cuanto al aprovechamiento del agua, la Secretaría de Ambiente y las comunidades originarias Clara Rosa Guaquinchay, Sawa y la Asociación Civil de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo, trabajan en la construcción de un cobertizo para captación de agua meteórica, que permitirá el mantenimiento del ganado caprino, y dos piletas, que serán utilizadas como reservorios de agua, también para ganadero y consumo humano.

Para la concreción de estas obras la Secretaría de Ambiente entregó materiales, como ladrillos, palos rollizos, hierro y chapa. Los reservorios estarán ubicados en las zonas de Camarico y en Cristo Peregrino.

El manejo sustentable de tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico del lugar.