Inicio Internacionales Israel: Reanudan actividades tiendas, gimnasios y más grados escolares

Israel: Reanudan actividades tiendas, gimnasios y más grados escolares

33
0

Israel dio un paso más este domingo en su proceso de reapertura económica luego de estar más de un mes bajo un duro confinamiento debido a la tercera ola de COVID-19 que se presentó en el país.

A partir de hoy, las tiendas ubicadas en calles, los centros comerciales, los mercados, los museos y las bibliotecas estarán abiertos a todos los israelíes. Pero solo aquellos que hayan sido vacunados o se hayan recuperado del COVID-19 podrán ingresar a gimnasios, eventos deportivos y culturales, hoteles y piscinas.

Además, a los grados escolares de quinto, sexto, undécimo y duodécimo se les permitirá reanudar clases presenciales en ciudades de bajas o medianas tasas de contagio con altas tasas de vacunación.

Los jardines de niños y los grados escolares de primero a cuarto se han abierto anteriormente en ciudades designadas como “verde” y “amarillo” de bajos contagios. Se espera que los grados séptimo a décimo en todo el país continúen con el aprendizaje a distancia durante al menos otras dos semanas

El primer ministro Benjamín Netanyahu visitó un gimnasio en el centro de Israel el sábado por la noche para instar a los israelíes a utilizar el sistema del “pase verde”, informó The Times of Israel. 

Netanyahu, acompañado por el ministro de Salud, Yuli Edelstein, instó a los israelíes a utilizar el “pase verde”. Admitió que habría “problemas al principio” con la implementación, pero instó a los israelíes a perseverar. Esto, luego de que se presentaron problemas con la página de la dependencia para obtener el pase verde.

“Todos ustedes pueden usar la aplicación mañana”, dijo Netanyahu. “El ‘pase verde’ abrirá gradualmente el país, utilícenlo”.

Netanyahu también continuó instando a las personas a que fueran a vacunarse en medio de una creciente evidencia de que las vacunas tienen un 98.9 por ciento de efectividad para prevenir la muerte causada por COVID-19.

Dijo que su gobierno espera vacunar al 95 por ciento de las personas mayores de 50 años en dos semanas.

“Vayan y vacúnense, obtengan el ‘pase verde’ y comiencen a volver a la vida”, dijo.

Netanyahu también defendió la decisión de abrir gimnasios y lugares de ocio antes de que se reabran todas las escuelas. El gobierno ha sido duramente criticado por mantener a decenas de miles de niños fuera de la escuela.

“Estamos abriendo el sistema educativo, pero es importante que comprendan: hay una pandemia, existe la variante británica [de coronavirus] que daña a los jóvenes y todavía no sabemos cuál es su efecto”, dijo Netanyahu.

Para poder abrir el domingo, las empresas relevantes deben solicitar a las personas su “pase verde”, pues solo aquellos que lo porten podrán ingresar a los establecimientos.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, habría advertido recientemente que si se producían violaciones al “pase verde”, no dudaría en ordenar el cierre de la economía nuevamente.

“Cerraremos la economía tan rápido como lo estamos abriendo ahora”, dijo el Canal 13 en una reunión a puertas cerradas.