Inicio ONG's 10 AÑOS DE GUERRA EN SIRIA, 10 AÑOS DE SUFRIMIENTO ATROZ

10 AÑOS DE GUERRA EN SIRIA, 10 AÑOS DE SUFRIMIENTO ATROZ

428
0

Una década después del inicio del conflicto en Siria, en 2011, cuando comenzaron las protestas localizadas que rápidamente escalaron a una gran guerra, la situación humanitaria sigue siendo devastadora.

Con nada menos que la mitad de la población siria desplazada a la fuerza (unas 12 millones de personas) que necesitan y dependen aún a día de hoy de una asistencia humanitaria urgente, la situación está lejos de mejorar. Y es que la crisis económica, la pandemia de la COVID-19 y una alarmante inseguridad alimenticia no hacen más que agravar una crisis humanitaria desesperante y cargada de necesidades.

Por si esto fuera poco, el país sufre además heridas graves y profundas, como un sistema de salud muy dañado tras años de bombardeos y ataques aéreos indiscriminados y con un gran número de personal médico muerto o huido.

Hoy, 10 años después, seguimos comprometidos con la población siria y pedimos una vez más a todas las partes en el conflicto que garanticen la protección de los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios y sus pacientes, así como de las instalaciones médicas.

La COVID-19 y la crisis económica marcan el décimo aniversario de la guerra en Siria

Casi 12 millones de sirios, la mitad de la población del país antes del conflicto, han tenido que huir de sus hogares y están desplazados dentro y fuera de Siria. Unos 5,6 millones de refugiados se encuentran dispersos por todo el mundo, la gran mayoría en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Además, 6,2 millones de personas son desplazados internos, el mayor número en todo el mundo, y la gran mayoría subsiste en condiciones críticas.

Una década de conflicto ha devastado el sistema de salud sirio. Cientos de instalaciones médicas han sido bombardeadas, gran parte del personal médico ha muerto o huido, y todavía hay una escasez desesperada de suministros médicos en muchas partes del país.

2013: miles de sirios huyen cruzando la frontera hacia el kurdistán irakí.
© Paul Yon/MSF

Una década de guerra en Siria: 10 años de necesidades humanitarias crecientes

Hacemos un repaso desde 2011 a 2021, cuando las protestas pronto se convirtieron en un conflicto armado, hasta el día de hoy, pasando por el desplazamiento forzado de la mitad de la población siria -12 millones de personas-, los ataques a hospitales, los atroces asedios a Alepo y Guta oriental, los quirófanos improvisados en sótanos y nuestra acción médica cerca de la línea de frente.

La guerra en Siria , año a año

Personas MSF: Siria a través de los ojos de la destrucción, la muerte y la angustia

Yvonne L. Biyo, coordinadora de finanzas MSF

«Hay muchas historias sin contar de logistas recibiendo enormes cantidades de materiales y asegurándose de que es distribuido aprovechando un pequeño corredor humanitario abierto, de conductores aventurando largas rutas de conducción nocturnas a contra reloj para entregar el material en almacenes o estructuras sanitarias, de fotógrafos o cámaras documentando todo para que caiga en el olvido, y de médicos, personal de enfermería y otro personal sanitario que ha continuado a pesar de todo y que se ha ido desplazando de un lugar a otro cuando les han bombardeado su estructura sanitaria».