Inicio Efemerides Donar órganos es un acto de solidaridad que salva vidas

Donar órganos es un acto de solidaridad que salva vidas

283
0
Foto de archivo

Cada 30 de mayo se conmemora el Día del Donante con el claro objetivo de reforzar esta práctica que salva y mejora la calidad de vida de miles de personas.

Las campañas de concientización sobre la donación y sobre la gran demanda de órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y genera la persona declarada donante activa o bien, en algún momento, decide donar un órgano o tejido.

Actualmente, la práctica de donación de órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), rige esta actividad según la legislación vigente.

En nuestra provincia el encargado de regular dicha actividad es el Instituto de Ablación e Implante San Juan (INAISA) depende del Ministerio de Salud de la Provincia. Además, estos institutos están a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de donaciones, donaciones realizadas, etc.

Esta fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina, se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995. En este sentido, la conmemoración connota además la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.

El coordinador de INAISA, Dr. Fernando Sarmiento, reflexionó: “Una comunidad consciente de la importancia que implica la donación de órganos, del poder que guarda esta actividad respecto al mejoramiento de vidas, es una comunidad con un alto nivel de compromiso ciudadano que, como resultado, garantiza mejores calidades de vida, salud y pueda alojar cualquier persona que en determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejidos”.

Equipos de trasplante renal en nuestra provincia

  • Hospital Rawson
  • Clínica El Castaño

Equipos de trasplante de córnea en nuestra provincia

  • Hospital Rawson
  • Clínica de Ojos Roux
  • Clínica de la Visión
  • Clínica de Ojos Santa Lucía

San Juan cuenta con un Banco de Ojos Regional de Tejidos de Córneas

  • Banco de Ojos Regional de Tejidos de Córneas Clínica de Ojos Dr. Roux

Programas actuales

  • Programa Hospital Donante: para ayudar a los establecimientos sanitarios a incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia. Esta estrategia entiende a la procuración de órganos no como una actividad de expertos, sino como responsabilidad del Hospital en su conjunto. El Hospital Rawson adhirió a este programa en el año /
  • Programa de Formación Post – Básica en Procuración y Trasplante: tiene como objetivo formar para el ámbito intra y extrahospitalario un recurso humano capacitado en Procuración y Trasplante para beneficio de la comunidad. San Juan cuenta con 2 becarios actualmente que desempeñan sus actividades en conjunto entre el servicio de terapia intensiva del hospital Rawson y el Institutito de Ablación y Trasplante San Juan (INAISA)
  • Unidad de Insuficiencia Cardiaca Hospital Marcial Quiroga
  • Programa Nacional de seguimiento postrasplante (Decreto N° 1071/07): tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

Próximos equipos habilitados en San Juan

  • Equipo de Trasplante Hepático, formado por el Hospital Rawson. Sería el único en la provincia.
  • Equipo de trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), formado por el Hospital Rawson. Sería el único en la provincia.

La importancia de desmitificar con respecto a la donación

Cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.
  • Completar un formulario vía web. https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
  • Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

Quién puede expresar la voluntad de donar

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.

¿Se puede cambiar de opinión una vez registrada la voluntad de donar?

Sí. Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión Afirmativa o Negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.

Qué sucede cuando la persona no se expresa

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante.

Qué sucede si la familia se opone pese a que el fallecido se manifestó a favor

Ante la oposición de los familiares, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa.

Qué sucede cuando fallece un menor de edad

En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.

Quiénes pueden ser donante de órganos

La donación depende de las características del fallecimiento.

Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Solo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente.

Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento.

Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Qué es el trasplante de órganos

Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.