Inicio Provinciales Desarrollo Humano convocó a la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas

Desarrollo Humano convocó a la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas

423
0

Participaron referentes de los tres poderes del Estado, referentes municipales, y Gustavo Vera, titular del Comité Ejecutivo, presentando el Plan Bienal Contra la Trata

El ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, encabezó una reunión virtual, acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, presentando el Plan Bienal, Integral y Federal contra la Trata de personas. El mismo, busca impulsar la prevención y persecución de ese delito, como así también la concreción de múltiples líneas de asistencia para sus víctimas.

El diseño del nuevo Plan Nacional fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco ministerios que integran el Comité Ejecutivo y en articulación con 44 organismos asociados, que asumieron importantes compromisos para la ejecución de las mismas. En esta oportunidad, se sumaron organismos nacionales como AFIP, la CNRT, Migraciones, Programa Rescate, entre otros.

En este sentido, se planificaron acciones de trabajo como: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Este conjunto de medidas contempla la realización de un estatuto especial de acceso a la vivienda, el fortalecimiento de los planes de apoyo, la extensión de los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos para cada víctima de acuerdo a su necesidad, entre otras acciones.

En San Juan, el ministerio de Desarrollo Humano es el responsable de convocar a la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, compuesto por los tres poderes del Estado provincial, organismos de seguridad provinciales y nacionales y organizaciones sociales que trabajan en la temática.

Acompañaron al ministro Aballay y a Gustavo Vera, autoridades de los tres poderes del Estado, sumados al subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera.