Inicio Mujer Se consolida un espacio de inclusión laboral para mujeres del sector minero

Se consolida un espacio de inclusión laboral para mujeres del sector minero

235
0

Con el apoyo de la cartera minera y la presencia del ministro Astudillo, quedó inaugurada la sede San Juan de la Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas.

La presidenta, Alejandra Araya, y la Secretaria General a cargo de Política y Género, Silvana Fontiveros, dieron el martes por la tarde el puntapié inicial a un espacio que busca consolidarse como lugar de participación, trabajo e integración de la mujer en la actividad minera.

El local se encuentra ubicado en Avenida Libertador 2154 (oeste), y el acto contó con la presencia del ministro de minería de la provincia, Ing. Carlos Astudillo, quien colaboró y apoyó el proyecto desde su gestación.

En palabras de su presidenta, el espacio busca posicionarse no solamente como un espacio de encuentro, sino también de capacitación, formación y nexo con las empresas mineras, colaborando con la inserción laboral del sector femenino en la actividad. “Se trabajará claramente con perspectiva e igualdad de género, para combatir los prejuicios asociados a la mujer y la minería”, agregó.

Siguiendo la misma línea, la secretaria Fontiveros se mostró entusiasmada con el proyecto, al declarar que “esta red busca abrir las puertas a la participación femenina en minería, que es una de las áreas más productivas de San Juan. La mujer empieza a ocupar un lugar protagónico en la actividad y a caminar paso a paso junto al hombre.”

El ministro Carlos Astudillo estuvo presente durante el acto, y aprovechó la oportunidad para afianzar públicamente el apoyo a la Red, y por extensión a todo el sector femenino, que desde su cartera se impulsa constantemente. “Estamos muy entusiasmados con esta inauguración porque sienta las bases para institucionalizar la participación de la mujer en minería. No solo son necesarias políticas de género para lograr la inclusión, sino también estas instituciones que funcionen como un nodo participativo y faciliten los canales de comunicación entre el Estado, las empresas operadoras y proveedoras y un sector que históricamente se encontraba relegado de la actividad minera. Ese cambio es cada vez más visible y estos espacios, estas políticas de estado, son lo que lo hace posible”, cerró el ministro.

La Red de Mujeres Mineras de Latinoamérica es una asociación sin fines de lucro, gestada en la provincia, y cuya meta es extender la inclusión de la mujer en la industria minera, generando conciencia de los beneficios que dicha inclusión conlleva. Funcionará también como un espacio de encuentro, capacitación y nexo para aquellas mujeres que deseen participar de una de las actividades productivas fundamentales para la economía sanjuanina.