Inicio Iglesias 100 personas de una iglesia abren sus hogares a ucranianos necesitados

100 personas de una iglesia abren sus hogares a ucranianos necesitados

290
0
Un letrero en una puerta en Calvary San Diego da la bienvenida a los ucranianos que llegan / CNN

«Jesús dijo que ames a tu prójimo como a ti mismo. En este momento, estos son nuestros prójimos», asegura el pastor Phil Metzger.

El pastor evangélico Phil Metzger voló a California desde Ucrania poco después de que estallara la guerra, devastado por lo que vio.

Había estado ayudando a entregar medicamentos y evacuar familias del peligro, y sabía que quería que la iglesia que dirige en los suburbios de San Diego, California, hiciera aún más para ayudar a los necesitados.

Pero nunca esperó que la crisis terminara llegando a ellos.

«¿Quién hubiera imaginado que se abriría una vía hacia Estados Unidos (para los ucranianos) a través de México?» dice Metzger. «Eso nos tomó a todos completamente desprevenidos».

La iglesia Calvary San Diego está en Chula Vista, California, a unos 12 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México. A medida que un número creciente de ucranianos cruzaba la frontera desde Tijuana para buscar refugio Enel país del norte, Metzger vio una oportunidad para convertir las creencias de la iglesia en acción.

«Jesús dijo que ames a tu prójimo como a ti mismo. En este momento, estos son nuestros prójimos», dice Metzger. «Literalmente están apareciendo en nuestro patio trasero”.

Durante las últimas seis semanas, Metzger dice que miles de ucranianos que cruzaron la frontera pasaron al menos una noche dentro de su iglesia, y cientos más se quedaron en las casas de los miembros de la iglesia.

Alrededor de 100 personas conectadas con Calvary, incluidos miembros y sus familias, abrieron sus hogares para brindarles a los recién llegados un lugar cómodo para quedarse una o dos noches. Muchos también se ofrecieron como voluntarios para hacer viajes al aeropuerto, dejando a familias que continuaban su viaje para reunirse con parientes en Estados Unidos.

La conexión con Ucrania

Metzger ya sentía una conexión personal con el conflicto de Ucrania. Vivió en Budapest durante 20 años, hizo muchos amigos en Ucrania y todavía ayuda a supervisar iglesias en la región para la red más amplia de Calvary. Pero esta experiencia, dice, ha creado lazos aún más profundos para su comunidad.

«Ha sido un cambio de vida», dice Metzger, describiendo lo que sucedió cuando los ucranianos comenzaron a dormir en su iglesia, a asistir a los servicios y, en última instancia, a cambiar la perspectiva de su iglesia sobre el mundo.

Un fin de semana, Metzger dice que había tantos ucranianos en la iglesia que celebraron el servicio en ruso. Muchos han orado junto con sus familias anfitrionas. Algunos se bautizaron recientemente.

El torbellino de llegadas que pasan por su iglesia parece estar a punto de terminar, dice Metzger, ya que la administración de Biden está aconsejando a los ucranianos que dejen de viajar a México para llegar a Estados Unidos. Los funcionarios federales ahora están implementando un programa que crea un proceso de solicitud en línea más simplificado para aquellos que buscan refugio temporal en Estados Unidos.

A medida que surgen detalles sobre ese nuevo esfuerzo, Metzger y los miembros de su congregación dicen que están ansiosos por compartir lo que han presenciado en un rincón de California.

«Están sucediendo tantas cosas en el mundo, y no podemos estar al tanto de todo. Pero esto», dice, «es algo que Dios nos abrió las puertas para ver».