Inicio Internacionales Chile decide rechazar propuesta de nueva Constitución

Chile decide rechazar propuesta de nueva Constitución

222
0
Manifestantes en favor del rechazo a la Constitución / AFP

El proyecto de nueva Carta Magna era ampliamente rechazado por sectores evangélicos, providas y conservadores.

Millones de chilenos votaron de forma obligatoria para decidir si aprueban o rechazan una nueva Constitución. Con el 99,4% de las mesas escrutadas y una histórica participación de 13 millones de personas, el “rechazo” obtuvo casi un 62% de votos por el 38% del “apruebo”.

La victoria del «rechazo» mantiene así abierto el cambio constitucional, que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019, pero queda por ver cómo seguirá ahora el proceso.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio este domingo rechazar la Carta Magna propuesta.

Rechazo evangélico y provida

El carácter plurinacional del Estado, el “derecho” al aborto, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en la propuesta constitucional que generaron más animadversión entre la ciudadanía.

La Plataforma Evangélica Nacional (PLENA), integrada por distintas agrupaciones de pastores y líderes evangélicos a nivel nacional, hizo pública el pasado mes de julio, una contundente declaración respecto a la propuesta de una nueva Constitución en Chile.

En la misma expresaban que se sumaban como ciudadanos al deseo que una mayoría expresó de mejorar aspectos relevantes en Chile “como pensiones, salud, educación, seguridad, descentralización, justicia social, mejor distribución de la riqueza, equidad, mayores oportunidades, la protección del medio ambiente, entre otros temas, pendientes desde hace tantos años”.

Desde el liderazgo del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia también manifestaron su animadversión por el proyecto constitucional. Así lo publicaron en redes sociales; “la constitución propuesta es totalmente antivalores, anti religiosa, anti-Dios. Anula derechos ya otorgados, desaparece conceptos fundacionales de toda sociedad y desconoce tratados internacionales formados por Chile, entre muchas deficiencias técnicas y legislativas”.

La organización provida considera que Chile es “un país gobernado por quien es, quizás, el más radical de los presidentes latinoamericanos en temas de ideología de género”.

Líderes evangélicos latinoamericanos afines al Congreso la Vida y la Familia manifestaron su beneplácito por el triunfo del “rechazo” a la nueva Constitución.

Desde Montevideo, Uruguay, el pastor Jorge Márquez pidió que “Dios alumbre la mente y el corazón Iberoamericano. Lo ocurrido en Chile, puede sacudir la conciencia de muchos pueblos Gracias Señor por tu misericordia”.

Mientras tanto desde Ciudad de Panamá, el pastor Edwin Alvarez del ministerio Hossanna expresó, que “Chile desea una nueva constitución, pero no el proyecto presentado por Bóric”.