Inicio Internacionales Boric asiste a su primer Te Deum evangélico con su Gabinete

Boric asiste a su primer Te Deum evangélico con su Gabinete

216
0
Boric en la Catedral Evangélica Metodista durante el Te Deum evangélico

El mensaje central en la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal de Puente Alto se centró en el aumento de violencia en las calles y en un llamado al reencuentro del pueblo chileno.

El presidente Gabriel Boric llegó a las 11:00 del pasado domingo 18 de septiembre a la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal de Puente Alto, en la calle Concha y Toro, para participar del Tedeum evangélico tradicional, que tiene lugar en el marco de la Fiestas Patrias denominado «Servicio de Acción de Gracias».

El Mandatario ingresó al recinto al ritmo del Himno Nacional, y flanqueado por distintos destacamentos, que recibieron el saludo del mandatario antes de entrar.

Entre los asistentes al evento se encontraron la primera dama, Irina Karamanos, y el gabinete completo de ministros, a excepción del titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y la canciller Antonia Urrejola. Además, participaron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar

Durante toda la ceremonia, en primera línea y sobre el escenario, estuvo la capellana luterana de La Moneda, Izani Bruch, que fue designada para este cargo en medio de una gran polémica con el liderazgo evangélico debido a su teología liberal.

Mensaje de reencuentro ante la confrontación existente

Durante el Tedeum evangélico, el obispo Edmundo Zenteno Céspedes, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, emitió un mensaje a la población en el que destacó el llamado al encuentro, la humildad y unión.

«Este es el mensaje: a veces las cosas grandes son solo para algunos, pero las palabras simples las entiende cualquiera y aquí lo que se requiere es que nos pongamos de acuerdo, que cada uno se baje de su caballo y de la mano al otro jinete, que también tendrá que bajarse de su caballo, para entender y ver las cosas de otro modo, no con otra altura, sino que con los pies en la tierra», dijo el obispo Edmundo Zenteno Céspedes, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal. “Es necesario cruzar la calle, conversar no como adversarios, somos hermanos chilenos”, dijo la autoridad eclesiástica.

Asimismo, expresó que «tenemos tanto que sumar, que no nos podemos perder esta oportunidad histórica de encontrarnos con Dios y entre nosotros».

Por tal motivo, señaló que «en este cumpleaños de la patria, tan especial, que el Señor les bendiga y les ayude a comprender que al frente mío, al lado mío o atrás mío, no tengo un adversario, tengo un hermano».

El obispo Zenteno además señaló que “el país reclama soluciones y las soluciones no están solamente en un lado, están en todos los lados, tenemos que cambiar este espíritu y forma de sentirnos adversarios o enemigos”.

“Ruego a Dios para que sigamos orando por nuestra patria, para que encontremos caminos de encuentro, somos hermanos, nos une una bandera, un territorio, una historia, pero queremos lo mejor para todos”, sostuvo.

Mensaje de paz ante la violencia en las calles

“Sabemos que la delincuencia está sobrepasando en este tiempo a las autoridades”, aseguró por su parte el obispo Emiliano Soto, Alto Representante de las iglesias evangélicas y protestantes, declarando que se debe terminar con los distintos tipos de violencia.

“Hay un tema de seguridad, hay temas en torno a la justicia social, a terminar con los distintos tipos de violencia, violencia económica, política, todas las violencias que están en nuestra sociedad las estamos abordando y debemos seguir haciéndolo. Y junto obviamente a los que tienen creencia en las distintas iglesias que hacen una labor también importante más allá de lo que hace el Estado, se reconoce y se valora, porque es tarea de todos y todas, y por cierto también de este Gobierno”, aseguró tras la ceremonia.

Reacciones de representantes del Gobierno

Tras finalizada la ceremonia, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo conversó con los medios de comunicación, calificando el evento como uno «muy bonito», agradeciendo además las oraciones, las palabras y de las Iglesias Evangélicas».

En esa misma línea destacó que este «fue un momento de encuentro» y recordó el «llamado en general a la sociedad a ‘bajarse del caballo’ o en buen chileno, ‘bajarse del pony’, a encontrarse con los otros, a conversar. Creo que en este momento se requiere harto de eso».

“Todas las violencias que están en nuestra sociedad las estamos abordando y debemos seguir haciéndolo”, aseguró también, en respuesta a lo escuchado Camila Vallejo.

Tras la ceremonia también emitió declaraciones el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien entre lo recibido durante el Te Deum y el proceso constituyente, manifestó que «es muy importante que cuando celebramos un nuevo aniversario del país lo hagamos con un sentido de unidad (…) Somos todos parte de un mismo Chile y eso nunca hay que olvidarlo».

Elizalde además fue consultado respecto a la marginación del embajador de Israel en la ceremonia de presentación, frente a lo que respondió «no voy a criticar en público al presidente, sin embargo, espero que este impasse (con Israel) se resuelva positivamente en un marco de lo que son las relaciones internacionales de nuestro país».