Inicio Internacionales Milagros Jaúregui presenta reforma legal que facilita la adopción de niños abandonados

Milagros Jaúregui presenta reforma legal que facilita la adopción de niños abandonados

290
0
Milagros Jaúregui en un encuentro con mujeres

Anualmente ingresan de 5 a 8 mil menores en albergues infantiles, de los que no llegan a 200 los que son adoptados; menos del 3% del total.

A menudo se presenta a los políticos de fe evangélica centrados única y exclusivamente en temas en torno al inicio y final de la vida o cuestiones legislativas sobre sexualidad. Algo que no es cierto en la inmensa mayoría de los casos. Un claro ejemplo es la labor de la pastora evangélica y congresista de la República peruana Milagros Jáuregui (Renovación Popular).

En sus muchos proyectos de ayuda social ha propuesto y logrado mejoras en la asistencia sanitaria, la lactancia materna y la ayuda a los indígenas, la protección de la mujer ante el feminicidio, la lucha contra la violencia con los niños entre otros.

Ahora acaba de presentar el proyecto de ley 3186/2022-CR, que permite reducir los plazos administrativos para adopciones.

Actualmente, los plazos de los procedimientos pueden durar 3 años o más, e incluso alargarse indefinidamente a través del plan de trabajo individual diseñado para cada niño declarado en riesgo o desprotección. Esta ampliación indefinida es permitida siempre que en el plan de trabajo de cada niño se disponga que se hace “para cumplir objetivos del plan”; con lo que alegando este motivo los plazos se eternizan.

“Según datos del Ministerio de la Mujer anualmente ingresan entre 5 mil y 8 mil menores de edad en albergues infantiles, de los cuales sólo son adoptados entre 130 y 190 menores de edad. En el último año por ejemplo de los 5,439 menores que ingresaron a albergues sólo fueron adoptados 142 menores representando el 2.6% del total”, refirió la legisladora Milagros Jáuregui.

La legisladora expresó que: “Lo que busca la propuesta es reducir los plazos para que los menores de edad sean adoptados por familias interesadas, ya que se sabe que la adopción se produce con mayor frecuencia en los primeros años de vida y prolongar los procedimientos administrativos a veces perjudica a los menores adoptables”.

Perú | Milagros Jaúregui presenta reforma legal que facilita la adopción de niños abandonados

Fuente: Proyecto de Ley 3186/2022-CR (pág. 6). Elaboración propia con datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La modificación de Ley propuesta

Se trata de una modificación de los artículos 30, 55 y 63 del Decreto Legislativo 1297, sobre desprotección infantil, el mismo que establece dos procedimientos previos a la adopción: el procedimiento por riesgo y el procedimiento por desprotección familiar.

El proyecto establece que en el procedimiento por riesgo se realiza con el menor de edad al interior de su familia de origen y el plazo máximo será de 12 meses; mientras que en el procedimiento por desprotección familiar el menor es internado en Centros de Acogida Residencia (CAR) hasta por un plazo máximo de 15 meses.