Inicio Jovenes Alumnos de la Escuela Normal Superior Sarmiento en la Comunidad Sawa

Alumnos de la Escuela Normal Superior Sarmiento en la Comunidad Sawa

383
0

El pasado miércoles 07 de diciembre, con el apoyo incondicional y la autorización de la rectora Magister Marcela Herrera, visitaron y pisaron la tierra de la Comunidad Sawa, los alumnos de 5to y 6to año del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior Sarmiento, en compañía del profesor de Ciencias Políticas y de las profesoras Lic.Leandra Bearzi, Lic.y profesora de biología Ana María Mateo, que a su vez es la Jefa de Departamento Ciencias Naturales, y Responsable del Proyecto Educativo «Agua para la comunidad Sawa». Recorrieron el camino Kilómetro 520, calle enripiada que los llevó a La Ramadita, el lugar de encuentro donde se dieron cita los estudiantes y las familias del pueblo ancestral Huarpe, situado al Sur Este del Departamento de 25 de Mayo en la Localidad de Punta del Agua.

Con esta excursión, la escuela secundaria, coronó el trabajo de todo un año enrolado en el proyecto educativo de los pueblos originarios, impulsado por la docente Lic. Ana Mateo. A la visita no llegaron con las manos vacías, si no que haciendo honor al nombre del proyecto, asistieron con bidones de agua mineral, y donaciones de distintos tipos de elementos y alimentos. El mismo, tiene como principal objetivo, desarrollar en los estudiantes el sentido de pertenencia y solidaridad, como así también identificar los recursos existentes, como también las carencias, en el territorio, y en la comunidad misma, a efectos de dimensionar su importancia social, cultural y económica.

Adolescentes de 17 y 18 años de edad, y entre ellos el pte del Centro Estudiantil, Alvaro Roldán, quien era el porta voz de sus compañeros, diciendo:- Estar en este lugar, tierra de la que hemos hablado, de una naturaleza especial y sagrada, no es lo mismo ver en fotos o en un video que vivenciarlo. Siempre se aprende más de lo que se vive que de lo que se cuenta.

Es importante que cuando encontramos gente que pensamos las mismas cosas, (valorando el medioambiente, la tierra, nuestras raíces, la identidad que tenemos), nos podamos unir, y acompañarnos, como hoy, los profes, los directivos, los alumnos, el chofer que nos trajo, la periodista que acompañó, cada uno desde un lugar distinto, porque lo importante es eso, la integración social y humana, así poder hacer valer los derechos que nos pertenecen a todos. Esta unión y este contacto entre todos los humanos, me parece que es la clave, para que el agua por ejemplo, no sea un tema de discusión, y no falte a las familias de esos pueblos. Finalizó diciendo;-Tomar el contacto directo tuvo para nosotros un valor mucho más grande y mucho más profundo.

Agradecen a los directivos de la escuela por la oportunidad de esta experiencia y el permiso.