Inicio Internacionales Un espacio para construir un futuro mejor

Un espacio para construir un futuro mejor

64
0

Cáritas Argentina participó del Encuentro de Nuevas Economías y Economía de Francisco organizado por el CELAM en Colombia.  

Organizado por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño) del 11 al 13 de marzo se realizó en Bogotá, Colombia, el Encuentro de Nuevas Economías y la Economía de Francisco“En búsqueda de un camino común”. Cáritas Argentina participó activamente en este espacio de diálogo, intercambio y construcción colectiva que convocó a expertos académicos, líderes de acción territorial y a emprendedores de diversas iniciativas, como la economía solidaria, la economía popular y la economía de comunión, entre otras.

Allí pudimos compartir el trabajo que se viene realizando tanto desde los distintos países participantes (Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, México, Venezuela, Argentina y Chile), como también desde las instituciones o movimientos que estuvieron allí presentes (como Movimiento Laudato Si, Cáritas, JAR, Economía de Francisco, Focolares, Cebitepal, Ceprap).

Hacia un cambio de paradigma económico en la región

El Papa Francisco nos enseña que «no puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa» (EG 53). Esta cultura del descarte, que margina y excluye a grandes masas de la población, debe ser erradicada.

Las palabras del Papa Francisco resuenan con fuerza en el contexto actual de América Latina. La región, con sus vibrantes culturas y su rica diversidad, enfrenta hoy grandes desafíos: desigualdad, pobreza, cambio climático y una economía que excluye y mata. No podemos seguir tolerando una economía que sacrifica la vida humana en aras del lucro.

Tales desafíos fueron asumidos en este encuentro latinoamericano, que se propuso “animar y promover espacios de intercambio y co-creación que construyan procesos regionales sinodales que fortalezcan las nuevas economías y el cambio de paradigma económico en la región”.

Con este objetivo, la dinámica de trabajo se fue desarrollando a través de tres espacios:

A- Uno para el intercambio de experiencias y procesos de economía solidaria, economía popular, economía de comunión y nuevas economías. Poniendo en el centro el protagonismo de las personas empobrecidas y excluidas.

B- Otro para identificar elementos y criterios comunes para encontrarnos para un camino sinodal.

C- Y un espacio para identificar qué podemos hacer y construir juntos, identificando una agenda temática.

De este modo pudimos compartir experiencias y buenas prácticas que inspiran y motivan el cambio; buscamos fortalecer las redes y alianzas entre los diferentes actores que trabajan por un futuro más justo y equitativo; y pensamos estrategias comunes para promover la Economía de Francisco en América Latina y el Caribe, a fin de caminar juntos hacia una economía más humana, solidaria y sostenible.

Fuente : Cáritas Argentina