Inicio Religión ¿Qué fue el secuestro de las niñas de Chibok?

¿Qué fue el secuestro de las niñas de Chibok?

32
0

En abril de 2014, 275 estudiantes fueron secuestradas por Boko Haram en Nigeria

El 14 de abril de 2014 pasará a la historia como uno de los mayores secuestros masivos jamás registrados. En esa fecha, 275 niñas fueron secuestradas cuando se encontraban en la escuela secundaria GGCSS de Chibok,Nigeria. Fingiendo ser agentes de seguridad del gobierno, soldados del grupo extremista Boko Haram  irrumpieron en la escuela, metieron a las niñas, de entre 14 y 19 años, en camiones, incendiaron la escuela y los dormitorios y huyeron hacia el bosque de Sambisa.
En cuanto se dieron cuenta de que habían sido secuestradas, 47 niñas saltaron de los camiones y huyeron a través de la oscuridad del bosque. Otras niñas tardaron más de dos años en conseguir la libertad. Una década después, 94 víctimas siguen desaparecidas.

¿Cuál fue la repercusión internacional del secuestro de las niñas de Chibok?

El secuestro de las niñas de Chibok tuvo una gran repercusión internacional, especialmente en las redes sociales con el hashtag #BringBackOurGirls (Devuélvanos a nuestras niñas, en traduccion libre). Una de las personalidades implicadas en la campaña fue la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
La conmoción presionó al gobierno nigeriano y dio notoriedad a los yihadistas, que exigieron la liberación de otros radicales a cambio de algunas de las niñas rehenes. Sin embargo, la condición no fue aceptada por el gobierno nigeriano en un primer momento.


¿Hay esperanzas de que las niñas secuestradas sean liberadas?
Incluso diez años después del secuestro, los familiares siguen luchando por averiguar el paradero y las condiciones de las víctimas, convertidas en mujeres en el cautiverio de Boko Haram. Aún no está claro si existe algún esfuerzo real por negociar la liberación y conseguir la libertad de las 94 niñas que siguen cautivas.
En una entrevista con Puertas Abiertas, Yakubu Nkeki Maina, presidente de la Asociación de Padres de Niñas Secuestradas en Chibok, reveló su frustración: «Es lamentable que el gobierno, que se supone que debe cuidar de sus ciudadanos, haya abandonado a nuestras hijas en manos de Boko Haram. No hay justificación para que nuestras hijas no hayan sido rescatadas de sus secuestradores. Es muy preocupante que pese a que hayamos clamado y pedido al gobierno que venga a rescatarnos, nuestro lamento no haya sido escuchado».

¿Qué impacto ha tenido el secuestro de las niñas de Chibok en las familias?
Los padres de Chibok sienten el dolor de la pérdida, pero siguen creyendo en el regreso de sus hijas. Sin embargo, hay familiares que no pudieron resistir las enfermedades causadas por la tristeza y murieron como consecuencia del estrés de la espera. «Perdimos a 38 padres en los tres primeros años tras el secuestro. La más mínima enfermedad puede acabar con sus vidas debido a la hipertensión», afirma Yakubu.
Yana Gana, una de las madres, declaró a Puertas Abiertas: «Estos años han sido como 100 años para mí. Día y noche continuo orando y esperando que mi hija regrese a casa. Si mi hija está muerta, quiero saberlo, para poder llorar y encontrar paz para mi corazón. La incertidumbre es demasiada. Este asunto me ha provocado una hipertensión que nunca había tenido”.

Mary Abdullahi lleva 10 años esperando noticias sobre el paradero de su hija secuestrada por Boko Haram

Mary Abdullahi extraña cada día a su hija Bilki: «Desde ese día, empecé a luchar contra la hipertensión. Todavía sufro de presión alta y dolores de estómago. Lo sobrellevo gracias a los analgésicos. Todo se debe a la preocupación por el secuestro de mi hija».
Ishaya ora para volver a encontrarse con su hija algún día. «Todavía me cuesta mirar su foto. Los pensamientos que tengo en la cabeza me hacen sufrir. No puedo pasar un día sin pensar en ella. Incluso si nuestras hijas han muerto, queremos que alguien nos lo haga saber. Porque entonces podremos perder por fin la esperanza», confiesa.
Como el resto de los padres, Nkeki está decidido a encontrar a su hija y declara: «Tenemos grandes esperanzas de que, con continuas oraciones, algún día veremos a las niñas que quedan, igual que recibimos a las que regresaron. Las recibiremos con alegría».

¿Qué impacto han tenido los secuestros en la comunidad de Chibok?
Hasta la noche del 14 de abril de 2014, la región de Chibok era relativamente pacífica. Las acciones de Boko Haram se limitaban a las aldeas del norte y el este del país. Pero con el secuestro de las niñas, la localidad acaparó la atención mediática internacional.
Hoy en día, la inseguridad sigue siendo un problema en Chibok, ya que es una zona que sufre constantes ataques de grupos extremistas. Por desgracia, el secuestro de las 275 escolares no fue el único que se produjo en la región.
En las comunidades cercanas, por ejemplo, los insurgentes llegan en motocicletas, disparan indiscriminadamente y prenden fuego a las casas. En diciembre de 2020, unos delincuentes rodearon a unos jóvenes mientras ensayaban para el culto de Navidad de la mañana siguiente. Mataron a ocho e incendiaron la iglesia. También se llevaron al pastor y a un niño de tres años. Ese mismo día se recuperó el cadáver del pastor, pero el del niño sigue desaparecido.

¿Cuál es la situación actual de las niñas de Chibok liberadas?
El acceso a cualquiera de las niñas liberadas está estrictamente controlado. Según Yakubu, 39 de las primeras niñas liberadas estudian en la Universidad Americana de Nigeria, en el estado de Adamawa; 17 estudian en Estados Unidos; dos ya se han graduado, y una se ha convertido en piloto.
Sin embargo, las niñas que han regresado a sus aldeas pueden sufrir discriminación por parte de familiares y vecinos. Muchos las consideran deshonrosas y sin valor porque fueron agredidas sexualmente y tuvieron hijos de extremistas islámicos. A pesar de ello, algunas se han casado con chicos de la comunidad, pero otras siguen sufriendo traumas y temen abandonar su hogar y volver a la escuela.

Mary Katambi se licenció en contabilidad en la Universidad Americana en Yola, estado de Adamawa

«Algunos nos tienen miedo; otros nos acusan de mal carácter por nuestra estancia en Boko Haram. Nosotras simplemente los ignoramos porque sólo nosotras sabemos por lo que hemos pasado», dice Precious (pseudónimo), una de las niñas secuestradas.
Según un reciente reportaje de la BBC, el gobierno del estado de Borno habría animado a algunas niñas de Chibok a casarse con sus agresores. Los padres de las víctimas acusaron al gobernador Babagana Zulum de aprobar los secuestros y las conversiones forzosas de las niñas al islam, proporcionando alojamiento a las parejas y a sus hijos para que vivieran en la ciudad de Maiduguri.
En respuesta, el gobernador dijo que respetaba el deseo de las mujeres de abandonar el bosque de Sambisa con sus presuntos maridos. El político explicó que el estado acoge, rehabilita y reintegra en la sociedad nigeriana a antiguos combatientes de Boko Haram.

¿Cómo apoya Puertas Abiertas a las niñas secuestradas en Chibok y a sus familias?
Puertas Abiertas apoya a las familias de las niñas secuestradas en Chibok de varias maneras. Una de ellas es ofreciendo apoyo emocional y espiritual a los padres y a las niñas liberadas. Otra forma de ayudar a las víctimas ha sido promoviendo una petición internacional para que puedan continuar los esfuerzos por liberar a las rehenes.

Las familias de las niñas secuestradas en Chibok participaron en un asesoramiento postraumático promovido por Puertas Abiertas

Puertas Abiertas también ha pedido la creación de un cargo gubernamental que mantenga un contacto activo con las familias, además de ser un canal de comunicación abierto y accesible para los padres traumatizados de las rehenes.
En respuesta a la ola de violencia extrema en Nigeria, Puertas Abiertas promueve la capacitación en sensibilización sobre traumas para ayudar a los cristianos a reconocer los efectos del trauma en sus vidas y capacitarlos para acoger y acompañar a otros seguidores de Jesús que hayan sido atacados.

Fuente : Puertas Abiertas AL