Inicio Asociaciones Fundación Javier Caselles: Sobre la esclerosis múltiple

Fundación Javier Caselles: Sobre la esclerosis múltiple

42
0

Las fibras nerviosas están recubiertas por una vaina llamada «mielina», que hace posible la comunicación entre todas las partes del cuerpo. Cuando a una persona se le diagnostica esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca a la mielina causando daños permanentes y deterioros en los nervios.

Es por ello que la esclerosis múltiple es considerada una enfermedad de la médula espinal y el cerebro, cuya consecuencia más extrema puede ser un daño irreversible en el sistema nervioso central y derivar en una discapacidad. No tiene cura esta enfermedad, se desconocen las causas y no es posible prevenirla. Sin embargo, una vez diagnosticada, existen cuidados generales y cambios en el estilo de vida que ayudan a controlar los síntomas y sentirte mejor.

¿Cuáles son otros factores de riesgo de esclerosis múltiple? 

Las pruebas muestran que un nivel bajo de vitamina D, el tabaquismo y la obesidad desempeñan un papel importante en la esclerosis múltiple. Además, su conexión con muchos virus y bacterias fue y sigue siendo motivo de investigaciones. Cada vez más estudios indican que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr, que causa la mononucleosis, aumenta el riesgo de tener esclerosis múltiple

Desde este espacio se trabaja mucho en la concientización  y el brindar talleres para poder ser tratada a tiempo esta enfermedad, también se  está trabajando con el ministerio de desarrollo humano con el propósito de poder ayudar con la medicación, porque es muy difícil  de conseguir por sus costos.

Lo más necesario es la medicación porque puede ser muy discapacitante y se hacen crónicos, eso se puede evitar con los medicamentos, pero sus costos son muy altos, que rondan desde los 4 a 6 millones de pesos.

contacto de la fundación: 2645219075