Inicio Internacionales Perú elimina el mal uso de lenguaje inclusivo en textos escolares y...

Perú elimina el mal uso de lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos

29
0

“No desnaturalizamos la lengua para cumplir con agendas feministas que creen erróneamente luchar así por la igualdad”, refirió la parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo.

En pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 3464, «Ley que elimina el incorrecto uso del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos», de la autoría de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, de la bancada de Renovación Popular. Una vez publicada la ley, se espera su fiscalización para eliminar las guías de uso de lenguaje inclusivo implementadas en entidades públicas y esperar la modificación de textos escolares en forma oportuna siguiendo los procedimientos del sector educación.

La Comisión de Educación ya había dado su visto bueno al Proyecto de Ley,. pero era necesario este refrendo de parte del Congreso para convertirlo en Ley. Esta Ley precisa que se debe hacer un “correcto uso del lenguaje inclusivo evitando el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares”, de autoria de la Congresista Jauregui de Aguayo. Se busca que escolares sean educados con el correcto uso del lenguaje.

Este tema forma parte de la preocupación por la formación de los escolares ya que Perú “ha obtenido uno de los peores resultados dentro del ranking de la evaluación PISA y este mal uso del lenguaje lo que hace es generar mayor retraso en la formación de nuestra niñez y adolescencia.” comentó la parlamentaria Jauregui de Aguayo. También permitirá que estudiantes y funcionarios públicos se expresen adecuadamente según las pautas de la Real Academia de la Lengua Española, contando con el respaldo de la Academia Peruana de la Lengua y el Ministerio de Educación.

“Se ha venido haciendo un uso inapropiado del lenguaje en textos escolares por ejemplo cuando se habla de: ‘Los niños y las niñas’, ‘los estudiantes y las estudiantes’, ‘los trabajadores y las trabajadoras’. Esto no sólo es inadecuado, sino que es criticado por autoridades lingüísticas en nuestro país y el extranjero. No debemos desnaturalizar la lengua para tratar de cumplir con agendas feministas que creen erróneamente que con ello se lucha por la igualdad. Nada más lejos de la verdad”, refirió la parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo (conocida por su defensa de la vida en todos los ámbitos y su fe cristiana).

“Nuestro Premio Nobel en Literatura, Mario Vargas Llosa, ha señalado que: El llamado lenguaje inclusivo, es una especie de aberración dentro del lenguaje, que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer al que, sí hay que combatirlo, pero de una manera que sea realmente efectiva (…) ”, señaló así mismo la legisladora.

Milagros Jaúregui defiende eliminar el mal uso del lenguaje inclusivo mediante la Ley que se acaba de aprobar

Contenido de la Ley

La Ley señala que en los textos escolares se fuerza el uso incorrecto del lenguaje para expresar que dentro de un grupo determinado de personas existen grupos de hombre y mujeres. Sin embargo, “es curioso que, en varias partes de los mismos textos escolares, se usa apropiadamente el lenguaje permitiendo inferir que su uso ideológico confunde incluso a los que elaboran los mismos textos”.

La Ley aprobada modifica el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo a los alcances de la Real Academia de la Lengua Española. En este sentido, se propone establecer un correcto uso del lenguaje inclusivo que no promueva el desdoblamiento para referirse a hombres y mujeres.

Asimismo, se señala que el Ministerio de Educación es responsable de implementar esta disposición en el diseño y elaboración de textos escolares en la educación básica escolar, de acuerdo a las pautas de la Real Academia de la Lengua Española.

Fuente: Evangélico Digital