Inicio Deportes FADeC resumen del 2016

FADeC resumen del 2016

414
0

Federación Argentina de deportes para Ciegos

¡2016, el año en el que transitamos por el Río deportivo de las medallas y los diplomas!

Los Juegos Paralímpicos son el máximo acontecimiento deportivo del que participan los atletas de nuestra Federación.

Y realizar un balance del año del acontecer deportivo de FADeC sin hacer especial foco en Río, sería ignorar que todas las proyecciones técnicas y de entrenamientos, están orientadas y calibradas directamente hacia los Juegos paralímpicos.

Si bien la cantidad de medallas ganadas por nuestros deportistas en Río fue inferior a las de los dos últimos Paralímpicos, que los Murciélagos hayan regresado al podio, como sucedió en Atenas 2004 y Beijing 2008, nuevamente invictos y sin goles en contra como en Londres 2012, aunque en ese momento el equipo debido a los penales se volvió con el cuarto puesto y las manos vacías, reflejó la realidad mundial, la que indica que nuestra Selección de fútbol, es junto a la de Brasil, la mejor del mundo.

Los Murciélagos, entrenados por Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Marquez, consolidando el recambio generacional fueron grandes protagonistas en los Juegos y a pesar de no llegar a la final por caer en los penales en las semifinales, demostraron toda su capacidad técnica, táctica, física, colectiva e individual.

La natación ganó 5 Diplomas, gracias dos veces a Anabel Moro, de magníficas tareas, Nadia Báez, Sergio Zayas y Analuz Pellitero.

Nuestros Delfines, conducidos por la entrenadora nacional Marion Laub, nuevamente disputaron finales y continúan muy bien posicionados a nivel mundial.

El atletismo es nuestro deporte que más sufrió la ida de sus referentes por el paso del tiempo.

La Selección, conducida por Javier Álvarez, compitió con solo dos atletas, el muy experimentado Sergio Paz y la juvenil Florencia Romero y ambos ganaron Diplomas enlanzamiento de disco.

El judo retrocedió respecto a los dos Juegos anteriores, en los que había obtenido medallas.

Las expectativas de la Selección que dirige Guillermo Traba eran importantes. y los logros, a pesar de los dos Diplomas conseguidos por José David Effrón y Paula Gómez, dejaron un sabor agridulce. Además,la descalificación de Jorge Lencina, generó gran pesar en toda la delegación nacional.

El trabajo que viene realizando el cuerpo técnico de la Selección de judo es altamente elogiable y como le ha sucedido a entrenadores de otras selecciones, revertir el retroceso en el medallero, será una de las asignaturas por cumplir.

A partir del año venidero empezará una nueva etapa, donde los entrenadores nacionales deberán proyectar los trabajos para lograr la continua evolución de sus deportistas y la captación de nuevos valores con genuina proyección internacional.

Y pensando en los Paralímpicos de Tokio 2020, tendrán las chances de competir con sus Seleccionados en Mundiales y diferentes certámenes continentales, para en los próximos Juegos volver a posicionar a FADeC bien alto en el mundo.

Este año también se vió mucha acción deportiva a nivel nacional.

Los Topos, la Selección de goalball dirigida por Martín Maidana, ganaron un torneo internacional en Mendoza y la Selección Sub 23 de los Murciélagos, un triangular internacional en Buenos Aires.

Godoy Cruz Uniredes de Mendoza se coronó por segundo año consecutivo campeón Nacional de fútbol para ciegos.

Las Guerreras de Municipalidad de Córdoba, ganaron los dos primeros e históricos triangulares de fútbol para ciegas, de los que también participaron las Estrellas de Popeye de Salta y las Romanas del Rosell de San Isidro.

APANOVI de la ciudad de Buenos Aires, dedicando sus triunfos a Alberto Nattkemper, quien este año nos dejó físicamente, ganó el Apertura y Clausura de torball y la Copa Argentina de goalball.

Y por primera vez, Municipalidad de Lomas de Zamora se adjudicó el Metropolitano de goalball.

Nuestros queridos Murciélagos, que además de la Medalla de Bronce en Río, ganaron la Copa Cuatro Naciones en Alemania y en un partido amistoso en República Checa, llegaron a la marca histórica de convertir 15 goles en un partido, ante un equipo polaco, disfrutaron de la inauguración del Estadio Nacional, en el CeNARD de Buenos Aires, que lleva su nombre.

Además, continuaron los Encuentros Infanto Juveniles de fútbol para ciegos, nacionales y regionales, organizados brillantemente por los integrantes del cuerpo técnico de los Murciélagos.

Y prosiguieron las concentraciones de deportistas mayores y juveniles en fútbol, goalball, natación, judo y atletismo porque más allá de haber sido un año olímpico, la maquinaria deportiva de nuestra Federación tiene sus engranajes muy bien aceitados.

El constante y eficiente trabajo de esa maquinaria que abarca todo nuestro país, liderada por el Dr. Domingo Latela y sus compañeros de Comisión directiva, con la brillante e indispensable colaboración de Florina Rosescu, la coordinadora de FADeC, la enorme capacidad de los entrenadores nacionales y los deportistas, supervisados por Gonzalo Zufiaurre, el coordinador técnico nacional, impulsa y engrandece a FADeC, nuestra querida Federación Argentina de Deportes para Ciegos.

Por eso, levanto mi copa y brindo por la gran familia de FADeC, por nuestros amigos y colaboradores.

Y por tantos comunicadores, no solo profesionales, que desinteresadamente día a día escriben o hablan de nuestros sueños y logros, permitiéndonos poder ingresar a tantas almas anónimas que nos quieren, potencian, apoyan y estimulan.

¡Muy felices Fiestas! ¡Que nuevamente unidos, gocemos de un gran 2017!

DANIEL HOFMAN

fadec-logo