Inicio Destacada Alud e Inundación en Tumbaya y Volcán, Provincia de Jujuy

Alud e Inundación en Tumbaya y Volcán, Provincia de Jujuy

1010
0
PH: Diario Norte

“Hay alerta por la crecida del Río Grande”

 Se registró  un alud de barro en la localidad de Volcán, provincia de Jujuy, e inundaciones a pocos kilómetros, en el pueblo de Tumbaya, a 41 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Cruz Roja Argentina desplazó un equipo para la evaluación rápida y declaró el Alerta Rojo a nivel nacional. .

PH: El Tribuno

Durante esta mañana  de ayer se produjo un alud de barro en la localidad de Volcán, provincia de Jujuy, producto de las precipitaciones reinantes en la zona. A pocos kilómetros, en el pueblo de Tumbaya se registran desmoronamientos y severas inundaciones con altura de agua superior a 1,20 metros. Cruz Roja Argentina movilizó equipos de respuesta a las zonas afectadas.

“Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento; mientras que en Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1731 habitantes, el 10% de la población ya ha sido trasladada a una escuela local”, detalló Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Ambas localidades están situadas al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy, a la vera de la Ruta Nacional Nº 9. Se registran interrupciones en los servicios de comunicación y cortes en el suministro eléctrico. Aún hay personas que requieren asistencia y se están realizando tareas de rescate y evacuación. Cruz Roja Argentina desplazó un equipo para la evaluación rápida y declaró el Alerta Rojo a nivel nacional.

“Hasta las 20 hs. se encuentra vigente un Alerta Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional para la Provincia de Jujuy por la probabilidad de Tormentas Fuertes o Severas. Existe en la zona una gran saturación hídrica y en los suelos por las precipitaciones persistentes de las últimas 48 hs. La ruta 9 se encuentra interrumpida al tránsito en la zona y hay alertas para los residentes por la crecida del Río Grande, que arrastra en su cauce barro y piedras.”, informó Bolado.

Sobre las donaciones
Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia.

Acerca de Cruz Roja Argentina
Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 65 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los donantes.