Inicio Destacada Talleres de Sensibilización sobre Trata y Prostitución de Fundación Cruz Blanca

Talleres de Sensibilización sobre Trata y Prostitución de Fundación Cruz Blanca

576
0

La Delegación de Madrid de Fundación Cruz Blanca ha desarrollado varios talleres de sensibilización sobre trata de seres humanos y prostitución en centros escolares de la capital.

Beatriz Rubio, mediadoradel Programa O’Cambalache, ha sdo la encargada de desarrollar los talleres formativos y de sensibilización.
El primero de los talleres se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de la Cierva, y en el participaron 18 alumnos del Grupo de Formación Profesional Básica, 18 chicos, que realizaron varios collages en el transcurso del taller.
Posteriormente se desarrolló otro taller en el Colegio de los Salesianos de Atocha. En este caso participaron 30 alumnos de Primero de Bachillerato.
Estos talleres se enmarca en la estrategia de sensibilización sobre trata de seres humanos y explotación sexual que desarrolla Fundación Cruz Blanca.

Fundación Cruz Blanca desarrolló actividades de sensibilización sobre el VIH en la Universidad de Algeciras

La Delegación de Andalucía de Fundación Cruz Blanca puso una mesa con material informativo, ofreció asesoramiento e información y realizó pruebas rápidas de VIH.

La Delegación de Andalucía de Fundación Cruz Blanca celebró en Algeciras el Día Mundial contra el SIDA, en el edificio I+D, donde se ubican las facultades de Derecho y Administración y dirección de empresas.

En esta ocasión, decidimos cambiar el tipo emplazamiento donde habitualmente hemos realizado las campañas de prevención de VIH y adicciones orientadas a la población más joven, para tratar de hacer llegar los mensajes preventivos a ese mismo colectivo poblacional, pero de un modo más sosegado y pretendidamente reflexivo.

Los contextos de “marcha” en los que nos hemos acercado durante este año a jóvenes; Carnavales y fiestas patronales, en el momento en que estaban consumiendo alcohol u otras sustancias, por un lado han propiciado la ocasión perfecta para invitarles a tomar conciencia de sus prácticas de riesgo en relación a los hábitos de ocio poco saludables.

Sin embargo, por la actitud festiva, que caracteriza a los más jóvenes en estos ambientes, no siempre ha sido posible ahondar demasiado en cuestiones concretas, que tienen que ver con la prevención del VIH, otras ITS y el consumo de drogas como factor de riesgo especialmente perjudicial para la salud.

En cambio, la tercera puesta en marcha de la campaña de FCB “La mejor fiesta es tu vida” en este año 2016, posibilitó un nivel de concienciación en mayor profundidad. Al stand informativo se acercaron menos jóvenes que en otras ediciones, los exámenes y la cercanía del puente influyeron en este sentido, pero el nivel de interés y de participación de los universitarios que demandaron información, fue muy elevado. Nos formularon sus dudas sobre VIH y relaciones de riesgo, disfrutaron aprendiendo con nuestro trivial preventivo, y una vez más nos aportaron su valiosa visión sobre la forma en que ellos creen que este tipo de campañas pueden llegar a ser cada vez más efectivas.

Por otro lado, se realizaron también varias pruebas de VIH en un aula que nos fue cedida por la Fundación Campus Tecnológico. Todas resultaron negativas, y en la atención personalizada que propicia el proceso consuelling se dio respuesta a nivel individual a diferentes dudas y cuestiones. El habitual “mal rato” que se pasa en el transcurso de la obtención de los resultados, nuevamente nos confirmó que la realización de los test de detección precoz, son fundamentales no solo por detectar posibles contagios de forma prematura, sino para en si mismas servir de eficaz instrumento en la lucha contra el SIDA.

Por último, como datos curiosos o significativos a tener en cuenta, destacar como numerosos jóvenes se sorprenden a ver este tipo de campañas, porque piensan que el VIH ya está casi extinguido, o solo afecta a determinados países y grupos de población. En relación a este hecho, señalar también como otras personas ven muy necesarias este tipo de acciones preventivas, mostrándose muy agradecidas por ello, e incluso dispuesta a colaborar en otras campañas.