Inicio Actividades Balance de los primeros meses del programa Aulas Hospitalarias

Balance de los primeros meses del programa Aulas Hospitalarias

461
0

Nuestro programa Aulas Hospitalarias ya es una realidad. Se trata de un proyecto de educación alternativa complementaria, bajo una metodología lúdica, para pacientes de 0 a 12 años, que estamos llevando a cabo en los pabellones de oncología y quemados del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” en Bolivia.

Desde Diciembre 2016 a enero 2017, Sandra Carvajal, nuestra especialista en educación alternativa a cargo del proyecto, ha desarrollado una propuesta de actividades lúdico-educativas, personalizada para cada niño y niña, contextualizada ese mes en la época navideña.

  • Elaboración de tarjetas navideñas y apoyo en la redacción de los mensajes.
  • Realización de trabajos de origami con distintos niveles de dificultad.

Las actividades permitieron a los niños y niñas socializar con las madres, padres o cuidadores principales. Al mismo tiempo que los padres adquirieron estrategias para apoyar a sus hijos tanto en el cuidado diario como a nivel educativo.

El objetivo es seguir desarrollando un sistema de lecto.-escritura, no solo para los niños y niñas, sino también para los adultos. Aprender a partir del juego es más educativo que la educación convencional.

Mantener una actividad educativa durante el proceso de hospitalización permitirá que la vuelta a la educación reglada sea un proceso menos duro, ya que el sistema vigente en Bolivia, por lo general, no tiene en cuenta la casuística especial de estos niños, y el choque que supone para ellos volver a la escuela. El tiempo de ingreso, los conocimientos no adquiridos, las secuelas que en ocasiones no les permiten llevar una vida normal, las preguntas sobre sus heridas o la falta de cabello, así como las ausencias periódicas para acudir a tratamiento, son algunas de las dificultades a las que queremos que aprendan a afrontar.

Hasta el momento los gastos del programa ascienden a Bs. 2.454,50. Asimismo, se identificaron tres pacientes que requerían colaboración para compra de medicamentos y otros gastos, debido a su difícil situación económica, a cada uno de los cuales se destinó en calidad de donación la suma de Bs. 575.

Si quieres contribuir al programa puedes hacerlo por distintas vías.