Inicio Destacada AGUA, ELEMENTO ESENCIAL PARA REDUCIR LA POBREZA Y ABRIR EL CAMINO AL...

AGUA, ELEMENTO ESENCIAL PARA REDUCIR LA POBREZA Y ABRIR EL CAMINO AL DESARROLLO

829
0

El agua es un elemento esencial para conseguir un desarrollo sostenible y propiciar el bienestar de la población. Tiene un impacto muy positivo en la vida de las personas ya que incide en todo lo que tiene que ver con salud, higiene, alimentación y medio ambiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 pretende garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Pero, lamentablemente, más de 663 millones de personas viven en la actualidad sin suministro de agua potable cerca de sus hogares.

Según Naciones Unidas, toda persona tiene derecho a utilizar cerca de 60 litros diarios de agua salubre (en color, olor y sabor), accesible (a menos de un kilómetro del hogar) y asequible (que no supere el 3% de los ingresos del hogar) para uso personal y doméstico. Sin embargo, alrededor de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. El Día Mundial del Agua nos recuerda e intenta concienciar sobre esta situación de desigualdad.

Más de 663 millones de personas viven sin agua potable cerca de casa, tiene que buscarla en fuentes lejanas, o hacer frente a problemas de salud por consumir agua contaminada.

Además, en 2025 cerca de 2.000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta. Cada día 4.000 personas en todo el mundo sufren diarreapor no tener acceso a agua limpia y cerca de 1.500 niños menores de 5 años mueren cada día por esta causa.

Los misioneros salesianos se preocupan de llevar agua potable a las comunidades donde trabajan. De esta forma se evita el 80% de las enfermedades que están ligadas a la carencia del agua. Asimismo, se gana tiempo para la educación de los menores, ya que procuran construir los pozos cerca de las escuelas. El tiempo que invierte una niña africana en ir a buscar agua para su familia se ve reducido considerablemente, además de ayudar a desarrollar la comunidad a la que pertenece (higiene, alimentación y agricultura).