Inicio Cultura I N A U G U R A C I Ó N...

I N A U G U R A C I Ó N en el Museo FR | Apertura temporada de exposiciones 2017

440
0

Inauguración: Jueves 23 de marzo de 2017, a las 20:30 hs.

Sala 1 y 2
Exposición | El Cruce de los Andes
Curador: Roberto Amigo

A 200 años del Cruce de los Andes (19 de enero – 8 de febrero de 1817) por el ejército al mando del General José de San Martín, se presenta en nuestra Provincia una exposición conmemorativa. La misma reúne más de 50 obras de carácter histórico, más importante del país. Las obras son prestadas por coleccionistas privados e instituciones tales como Museo Histórico Nacional, Biblioteca y Museo Popular Juan N. Madero, Museo Pallarols, Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla de la Serena, Chile.

Realizar la exposición en San Juan, subraya el hecho histórico de que la principal columna, al mando del San Martín con 4000 hombres, hizo la travesía por la provincia de San Juan, por el Paso de los Patos, en el departamento de Calingasta.  Una columna secundaria a mando de Juan J. Cabot, que fue reuniendo milicianos sanjuaninos, realizó el cruce por el Paso de Guana, para tomar posesión de La Serena.

 

La muestra cuenta con la curaduría e investigación del destacado historiador Roberto Amigo, quien propone una revisión de la iconografía temprana de José de San Martín –se reunirán los retratos de San Martín de José Gil de Castro encargados para Coquimbo y San Juan- y la representación del Cruce de los Andes en la pintura argentina del siglo XIX, con algunos ejemplos de la primera mitad del siglo XX, en dos momentos centrales 1910 –el Centenario- y 1950 – El año del Libertador San Martín. Se presenta, además, la relación entre textos e imágenes que construyó la imagen heroica, de didactismo moral y ejemplaridad virtuosa, de San Martín. De este modo, se desplegara su uso escolar, la difusión estatal y sus relecturas desde el siglo XIX hasta 1950.

 

La exposición contará con la publicación libro/catálogo que incluye textos de Roberto Amigo, Catalina Valdés, Edgardo Mendoza y Virginia Agote.

Exposición | Autorretrato, todas en un Cuerpo. 

Susana Matellán

Susana nace en la Provincia de San Juan, es fundadora del espacio Cultural Rancho Aparte.

En esta oportunidad se presenta una exposición que reúne más de 30 fotografías, las mismas son un resumen del trabajo fotográfico realizado en los últimos tres años. Desde la melancolía y la intimidad Susana Matellán explora el cuerpo, la pose, la naturaleza. De esta manera y en palabras de la artista “en cada uno de los cuerpos, de los paisajes, de las texturas, estoy/soy yo”

Te esperamos!