Inicio Destacada El desborde de ríos en Mocoa y una tragedia que enluta a...

El desborde de ríos en Mocoa y una tragedia que enluta a Colombia

520
0

“Nuestras oraciones por las víctimas y afectados”, expresó el presidente Juan Manuel Santos

La localidad de Mocoa, en el departamento colombiano de Putumayo, amaneció este sábado en medio de una verdadera tragedia luego de que el desborde de tres ríos provocara avalanchas que arrasaron varios barrios y que dejaban hasta ahora más de 150 muertos, cientos de damnificados y numerosos desaparecidos.

Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas provocaron la crecida de los ríos Mocoa y afluentes provocando precisamente una conjunción de aguas y piedras que terminaron llevándose todo lo que tenían en su camino.

“Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios”, expresó a El País de Cali el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.

La ciudad está en emergencia sanitaria y los hospitales rápidamente colapsaron, indica la prensa local. También estaban afectados varios servicios como de agua y energía, además de las vías terrestres para llegar al lugar. Al mismo tiempo, se recordó que muchas personas lo perdieron todo, lo que provoca que de forma urgente se hagan llegar al lugar elementos como ropa, frazadas, alimentos no perecederos, entre otros.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterEl presidente Juan Manuel Santos, quien declaró “calamidad pública” en la zona, de forma inmediata se trasladó al lugar de la tragedia y a través de las redes sociales anunció el despliegue de la labor humanitaria, además de las tareas de búsqueda y rescate, pues el número definitivo de afectados aún era desconocido.
Obispos oran por Mocoa

Lo propio hicieron los obispos colombianos, quienes a través de un comunicado ofrecieron sus oraciones por “el eterno descanso de las personas fallecidas” y “piden a Dios la fortaleza para quienes se han visto afectados por esta tragedia”.

En la región, las intensas lluvias de las últimas semanas ya han dejado varios muertos y miles de damnificados, donde se destaca Perú y una situación que generó una fuerte movida de solidaridad a nivel internacional.