Inicio Destacada Escribe y anima a los profesores hmong de escuela dominical

Escribe y anima a los profesores hmong de escuela dominical

575
0

«Por qué quieres ser profesor?», pregunta Johann*, trabajador de Puertas Abiertas sobre el terreno.

«Los niños van creciendo. Quiero enseñarles a temer a Dios para que no hagan malas cosas», contesta Leng, una profesora jóven de la escuela dominical. «Mi aldea es pequeña y no hay nadie para enseñar a los niños. Quiero enseñarles a conocer a Dios», añade La-Li.

Leng y La-Li son participantes del programa de formación de Puertas Abiertas para profesores de escuela dominical en Laos. Desde 2014, han estado trabajando duro para crear un manual para escuelas dominicales con canciones que han escrito, juegos y actividades que les ayudarán a compartir historias bíblicas con niños en sus aldeas.

«Estamos emocionados, pero nuestra preocupación es hacer esto bien», dice Jhua, otra profesora de escuela dominical. «No estamos seguros de que salga bien. Los hmong jamás han tenido algo así, pero yo creo que es muy bueno para los niños hmong».

«El grupo étnico de los hmong son la tercera población más grande en Laos «, explica Johann, encargado del programa de formación de Puertas Abiertas para profesores de escuela dominical en Laos. «Son aprendices auditivos. Mucha gente tiene contacto y están comprometidos con ellos, pero aún no tienen su propio manual de escuela dominical. Pude visitar a una iglesia hmong y lo que ellos utilizan es un material de la tribu Lao, la tribu mayoritaria. ¡Imagínate el impacto de un material creado por su propia gente!”

«Históricamente, el cristianismo siempre ha sido definido por el gobierno Lao como algo occidental», continúa, y añade: «dado que los hmong son de una cultura muy oral, y el manual está muy basado en historias, los cuentos de la Biblia no resultarán amenazantes en su forma de darse a conocer. ¿Quién sabe, tal vez no solo servirá para enseñar a los niños los caminos de Dios, sino que puede que también reduzca la persecución?»

En 2016, más de 25 iglesias hmong recibieron un set de enseñanza para escuela dominical y se formaron más de 40 profesores de escuela dominical para enseñar a niños. En 2017, los profesores empezarán a utilizar los manuales para alcanzar a los niños en sus comunidades.

«Siempre ha sido mi sueño que este manual se propague rápidamente e invada las casas y las iglesias de los hmong en Laos», dice Johann. «Los niños estarán enseñando a otros niños sobre el amor de Jesús, utilizando las historias y las cartas de los cuentos que tienen, y estos niños serán los que Dios usará para compartir la Palabra con las diferentes aldeas que no han sido alcanzadas por el Evangelio. Ciertamente, ¡de la boca de los infantes y de los niños de pecho Dios ha establecido la alabanza! Este es mi sueño y a lo mejor no pasará durante mi vida, pero sé que mi Dios es fiel y este es Su proyecto».

Cuando Johann terminó su clase, pidió a los profesores de la escuela dominical un símbolo al cual se compararían a sí mismos como profesores. Leng dijo que el suyo es un árbol. «Los profesores deberían tener hojas, flores y todas esas cosas, pero antes de que podamos mantenernos firmes, deberíamos tener raíces profundas para que podamos enseñar a otros.»

 

*Nombres cambiados por razones de seguridad.

Normas para escribir a un cristiano perseguido

NORMAS IMPRESCINDIBLES PARA ESCRIBIR A UN CRISTIANO PERSEGUIDO:

  1. No menciones nunca a Puertas Abiertas en las cartas.
  2. Nunca escribas tu dirección
  3. Pon tu nombre dentro, en la carta. Pon tu nombre y país, pero nunca tu dirección.
  4. Si mandas una postal, envíala en un sobre donde se indique la dirección de Puertas Abiertas, pero que la dirección no aparezca en la postal.
  5. No critiques o escribas nada negativo respecto a grupos armados, el Gobierno u otras autoridades del país del destinatario, ni su sistema judicial.
  6. No envíes dinero ni ofrezcas ayuda económica.
  7. Envía preferiblemente postales, dibujos hechos por niños o tarjetas.
  8. Escribe con una caligrafía lo más legible posible. Usa un vocabulario sencillo.
  9. Sé positivo. Escribe palabras de ánimo y consuelo.
  10. Que el mensaje sea breve. Incluye uno o dos versículos de la Biblia.
  11. Ora para que la carta llegue a su destino y haz saber al destinatario que estás orando por él/ella.

 

DIRECCIÓN A LA QUE DEBES ENVIAR LA CARTA:

Por motivos de seguridad todas las cartas y postales hay que enviarlas a través de nuestra oficina en España.

Puertas Abiertas

Apartado 107

41510

Mairena del Alcor (SEVILLA)

ESPAÑA

  1. En las postales o cartas que escribas a los cristianos perseguidos nunca debes escribir una dirección (ni la suya, ni la tuya, ni la de Puertas Abiertas), tampoco e-mail.
  2. Mete cada postal o carta en un sobre y escribe el nombre del destinatario en el sobre.
  3. Mete todos los sobres que hayas escrito en otro más grande y envíanoslo.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMPROMISO CON LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS! Tu carta es imprescindible para que nuestros hermanos sepan que no están solos y que somos un mismo cuerpo en Cristo.