Inicio Actividades Se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la Responsabilidad...

Se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la Responsabilidad Social

492
0

Conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas.

1er seminario: De la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, designado así en conmemoración al lanzamiento del Pacto Global en Argentina, el 23 de abril de 2004, la Casa Rosada ha sido anfitriona de un seminario que se ha desarrollado conjuntamente entre la Subsecretaría de Responsabilidad Social, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

El objetivo principal del seminario «El Compromiso Empresarial: de la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030» es, además de celebrar el Día Nacional de la Responsabilidad Social, conocer y debatir las políticas y programas destinados a promover conductas éticas y responsables en el ámbito del sector empresarial, de la sociedad civil y en el sector público.

Inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el seminario ofreció exposiciones individuales y paneles que desarrollaron distintos aspectos relacionados con los desafíos de la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En sus palabras de apertura, la Ministra Stanley, celebró la realización de este evento y la gran convocatoria obtenida, la cual ratifica el compromiso de los asistentes -representantes en su mayoría del sector empresarial y de organismos públicos- con la instalación de una agenda que involucre al Estado, la empresa y la sociedad en una articulación virtuosa para afrontar los desafíos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone.

Por su parte, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y en su rol de Representante de la Red Argentina del Pacto Global, agradeció la sanción de la Ley 27.301 que instituyó el Día Nacional de la Responsabilidad Social: “un paso simbólico que reconoce el trabajo que desarrolla esta Red desde 2004 en Argentina”, señaló. “Empezamos con un gran entusiasmo y con muchas ideas, sin certezas sobre el camino a recorrer pero con gran confianza en el potencial de la articulación pública-privada”.

René Mauricio Valdez, Coordinador Residente ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina, expresó a su vez, una gran satisfacción de ver los avances y logros de la Red Argentina para el Pacto Global, destacando que es una de las más grandes y activas de Latinoamérica, y con gran reconocimiento internacional. “Ahora un nuevo desafío nos encuentra: alinear este gran trabajo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030”, aunque descuenta que lo realizado, posiciona al país en un status muy favorable para profundizar la incorporación de los 10 Principios del Pacto, vis a vis a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer panel llamado “La importancia de la responsabilidad social y su articulación con la prioridades nacionales de desarrollo”, fue iniciado por Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social, entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El segundo panel “La integración de las conductas empresariales responsables, de respeto por los derechos humanos y en las políticas públicas”, albergó un debate que puso de manifiesto las dificultades reales que la temática presenta. Marian Rulli (Universidad Nacional de Río Negro) y autora de la “Guía de derechos humanos para empresas: proteger, respetar y remediar: todos ganamos”, presentó los desafíos que implica abordar un enfoque de Derechos Humanos en la discusión con los distintos sectores productivos y de servicios. “El trabajo realizado para la Red Argentina del Pacto Global, da cuenta de todo una arquitectura conceptual que necesitamos implementar y ahí es cuando hallamos las dificultades” (…). El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas no puede quedar en la voluntad. El Estado debe intervenir con políticas públicas y normativa para resolver la tensión intrínseca qué hay entre el crecimiento de las utilidades y el respeto a los derechos humanos. Debemos ayudar a las empresas a aplicar la debida diligencia para identificar los impactos que sus actividades tienen sobre los derechos humanos de los grupos de interés con los cuales interactúan. Tener un Plan Nacional es imprescindible, más aún cuando Argentina ha suscripto a todos los convenios y tratados internacionales al respecto”, afirmó.

Andrea Ávila, a su vez, destacó que “la dignidad de la persona se plasma en el mundo del trabajo. “Las empresas hablamos de DD.HH. en todo momento. Cuando hablamos de género, cuando hablamos de salud, cuando hablamos de niñez (…). Debemos abrazar esta agenda que se compromete con los DD.HH.”. Finalmente, destacó “la importancia de la regulación del Estado cuando existen estándares mínimos y la articulación público-privada para la obtención de objetivos comunes”.

Mariana Grosso, a cargo del programa “Empresa y DDHH” de la Defensoría del Pueblo de la Nación, destacó la categorización de la entidad ante la ONU, en virtud de los compromisos que el país ha suscripto: Jimena Psathakis de la Secretaria de DD.HH. y Pluralismo Cultural de la Nación comentó la labor de diseminación del Plan Nacional de DDHH, que pretende abarcar a toda la ciudadanía en forma comprensiva.

El cierre del Seminario estuvo a cargo de la Embajadora para la Responsabilidad Social Corporativa del gobierno de Suecia., Diana Madunic, quien felicitó al gobierno argentino por la sanción de la ley 27.301. Los conceptos más importantes refirieron al cambio de enfoque que en materia de RSC se han hecho en su país, destacando que “ya no se trata de Filantropía empresaria, ni de caridad, sino de devolver, retribuir a la sociedad en su conjunto con políticas de sustentabilidad, en un sentido amplio (…) la sustentabilidad no es accesoria sino que está en el centro de la actividad, están en su ADN”

El Pacto Global ha cumplido el papel de dar voz al sector privado en las consultas que se han realizado hasta llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto le ha dado un protagonismo sin precedentes a las empresas. En este sentido, la agenda de los ODS abre grandes oportunidades para los negocios. Dicha contribución solamente podrá ser positiva si los negocios se realizan sobre la base del respecto a los derechos humanos, los estándares laborales, el medioambiente y la transparencia.

Este seminario se encuentra enmarcado en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes: crear conciencia sobre el papel que juegan los negocios en la agenda de los ODS, ayudando así a las empresas a alinear sus estrategias; y facilitar espacios para el diálogo multiactor de políticas que ayuden a nuestras sociedades a alcanzar los ODS.

Estamos orgullosos de los logros alcanzados por la Red Argentina, sabiendo que la adhesión del sector privado a los 10 Principios ayuda a crear capacidades para vincularse a los procesos de implementación de la Agenda 2030.

 

ACERCA DE LA RED ARGENTINA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS

La Red Argentina del Pacto Global cuenta con 451 organizaciones empresariales, 87 ONGs, 42 Cámaras, 18 instituciones académicas, 8 organismos públicos, 3 gobiernos locales y 7 “otros”. A lo largo de estos 12 años de existencia de la red, se publicaron más de 1.110 Comunicaciones de Progreso dando transparencia al movimiento de la responsabilidad social en nuestro país.

ACERCA DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

En Argentina, el PNUD cumple un programa de Cooperación Técnica que se enmarca en las prioridades del país; impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a más de 50 proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil. La Agenda 2030 es el marco general desde el cual parten las iniciativas de cada área programática, trabajando en dimensiones como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, el desarrollo inclusivo, la protección del ambiente natural y humano, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

ACERCA DEL SISTEMA ONU EN ARGENTINA

Las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina apoyan al gobierno Argentino  al logro de las metas de desarrollo nacional e internacional a través del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD). El MECNUD para el período 2016 – 2020 fue firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los y las representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina el 3 de diciembre de 2015.

ACERCA DE LA SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

A la hora de hacer un país mejor, todos somos responsables. Por eso, trabajamos junto a ciudadanos, empresas y otros actores de la comunidad en acciones que promuevan el desarrollo sostenible de nuestro país. Hacemos que las organizaciones incorporen a la responsabilidad social como un eje central de su gestión y también acompañamos a aquellas que ya vienen trabajando en la temática. Enfocamos nuestro trabajo en las poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, implementamos acciones que buscan contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

ACERCA DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL 

Asistir al Secretario de Derechos Humanos en la relación con los diversos poderes del Estado, en el ámbito de la protección de los derechos humanos. Elaborar planes y programas específicos en materia de protección de los derechos humanos individuales y colectivos y supervisar su ejecución. Intervenir en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado y supervisar la aplicación efectiva del conjunto de normas reparatorias por el Estado argentino. Intervenir en las actividades de observación activa, seguimiento y denuncias de casos y situaciones relativos a los derechos humanos en el orden nacional e internacional, especialmente ante la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, la ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS y el MERCOSUR.

ACERCA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS

Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en julio del año 2000, el Pacto Global aspira a contribuir a la emergencia «de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global». Para esto, a través de la asociación de compañías, agencias de las Naciones Unidas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores, se aspira a construir un mercado global más inclusivo y más equitativo. Actualmente, participan del Pacto Global  más de 12.000 organizaciones de todo el mundo, en su gran mayoría empresarias. El Pacto Global es una iniciativa voluntaria en donde las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados.