Inicio Salud Más de 8000 personas esperan por una donación de órganos

Más de 8000 personas esperan por una donación de órganos

597
0

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, desde el Incucai buscan hacer tomar conciencia de la importancia de expresar el consentimiento un noble acto humano

El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo y este año se conmemorará el próximo domingo, representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de la Argentina.

La fecha fue elegida por tratarse del día del nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. A partir del decreto 1.079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Día de la Donación de Órganos se celebra en el país desde 1998.

Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 2016 se realizaron 1694 trasplantes, de los cuales 1273 provinieron de donantes fallecidos y 412 de donantes vivos.
Al ingresar a la página del Incucai, se puede observar el registro «en vivo» que la entidad nacional lleva de los trasplantes efectuados y las personas en lista de espera, que superan los 8000.

La Ley 26.066 establece el protocolo de donación de órganos en personas vivas y detalla los pasos para realizar esta práctica, según el grado de cercanía entre el donante y el paciente, siempre bajo el paraguas de lo ético y legal.

Donación entre vivos

Sólo las personas vivas y mayores de 18 años pueden donar cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado. La única excepción para los menores de edad está dada a hermanos idénticos en el caso del trasplante de médula, previa autorización de los padres. Si se trata de personas cercanas -pero no familiares directos-, se puede pedir autorización judicial bajo supervisión del Incucai.

Hace dos años, y por primera vez en la Argentina, se hizo una «donación cruzada» entre dos pares de familiares. Esta donación cruzada tuvo una alta repercusión mediática ya que el protagonista fue el periodista Jorge Lanata, que se sometió a una cirugía junto con una madre y su hijo, previa aceptación de la justicia.

Puede ocurrir que una persona viva quiera donar un órgano a un desconocido. Podrá inscribirse en la lista del Incucai como donante pero no podrá elegir a quién donárselo. Así, el Incucai, representa el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

La campaña del Incucai en 2017

La campaña del Incucai en 2017

La misión del Incucai es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas.

Los órganos, tejidos y huesos que pueden ser donados

Los órganos, tejidos y huesos que pueden ser donados

En nuestro país más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

Listo para ser donante

Existen varias vías para expresar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos: registrándote en la web del Incucai o llamando al 0800-555-4628. También, dejándolo asentado en el Documento Nacional de Identidad, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai, o mandando un telegrama a la entidad en forma gratuita desde cualquier Correo Argentino.

Argentina es líder en la región en trasplante de órganos cada año (iStock)

Argentina es líder en la región en trasplante de órganos cada año (iStock)

También la ley aplica el ‘consentimiento presunto atenuado’, que significa que si la persona no se opuso en vida a la donación, se la considera donante. Así, se le da la prerrogativa al grupo familiar para que pueda expresar la voluntad del fallecido.

Aquellas personas que no residan en el país pero que necesiten hacerse un trasplante, deberán venir a la Argentina junto con el donante vivo. Los extranjeros no integran las listas de espera de trasplantes.

Agenda

Hoy, martes 30 de mayo el Incucai invita a todos a celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos en el Obelisco a las 17 horas, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes de órganos. Además, desde las 0 hs del martes 30, el Obelisco se iluminará de verde, el color que representa a la donación de órganos en todo el mundo.

También invita a la comunidad a participar en redes sociales, cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del Incucai, compartiendo mensajes sobre la donación y utilizando la etiqueta #SiQuieroSerDonante.

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA, está desarrollando un programa que apunta a difundir la donación de órganos y tejidos junto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes bonaerense del Ministerio de Salud (CUCAIBA). En todas las instituciones médicas que conforman la Federación, se llevará adelante una jornada de concientización asistiendo a todos los médicos y personal sanitario o administrativo.