Inicio Destacada Crece la labor solidaria de Bomberos Contra el Cáncer

Crece la labor solidaria de Bomberos Contra el Cáncer

507
0

A través de los cascos rosas simbólicos, la comunidad se puede sumar a la prevención junto a bomberos y bomberas de todo el país.

Por tercer año consecutivo se llevará adelante la campaña nacional #BomberosContraElCáncer que tiene como objetivo difundir buenas prácticas de salud entre bomberos y la comunidad y la realización de acciones de prevención de la enfermedad al interior del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Junto a asociaciones de bomberos de todo el país, y con el apoyo del Consejo Nacional, luchamos contra el cáncer de mama porque es una de las enfermedades más graves de nuestra época. Se estima que 1 de cada 8 mujeres está en riesgo de padecerlo en el transcurso de su vida y ha aumentado un 25% su incidencia entre hombres (BreastCancer.org).

Los bomberos voluntarios, en sus localidades, cumplen un importante rol social en la prevención de riesgos y atención de siniestros por lo que su palabra es altamente valorada en cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud en todas sus formas. Aprovechando la necesidad de concientizar sobre la importancia de la prevención, hacia el interior de los cuarteles y en la comunidad, nació esta campaña cuyo símbolo de la causa son los cascos rosas réplica de los originales para que la comunidad se sume a la lucha de los bomberos voluntarios.

Los cascos rosas de Bomberos Contra el Cáncer presentes en todo el país

En 2017 Bomberos Contra El Cáncer asume un mayor compromiso y no sólo realizará eventos durante octubre, mes internacional de lucha contra el cáncer de mama, sino que estará presente en todo el país a lo largo de todo el año.

En este sentido, durante los encuentros del Proyecto Acercar, las asociaciones de bomberos voluntarios que asisten a estas jornadas participan por un kit de Bomberos Contra el Cáncer como forma de incentivar la participación de todos los integrantes del sistema de bomberos.

Los bomberos voluntarios de Sierra Grande (Río Negro) participaron de una caminata solidaria a beneficio organizada junto a vecinos y entidades de su localidad. “Nos pareció importante hacernos eco dando a conocer en nuestra localidad la impronta de poder concientizar en el marco de la campaña Bomberos Contra el Cáncer que realiza Fundación Bomberos de Argentina” indicó Valeria Mabel, integrante de la Asociación de bomberos de esa ciudad y agregó “entendemos que  debemos apoyar y acompañar con acciones estos aconteceres que nos rodean“.

En General Pico (La Pampa) los bomberos voluntarios de esa ciudad organizaron junto al oncólogo Matías Tosso, miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) una charla abierta y gratuita orientada a toda la comunidad sobre cuestiones generales oncológicas tales como problemas ambientales y exposición ocupacional que generan la enfermedad.

La asociación de bomberos voluntarios de Concordia (Entre Ríos) participó de la Maratón Solidaria de Lucha contra el Cáncer organizada por la Secretaría de Deportes junto a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) de esa ciudad. Asimismo el equipo referente de Género de Entre Ríos, que viajó al II Encuentro Continental de Bomberas realizado en Quito (Ecuador) este año, afianzó lazos de camaradería durante el evento y gestionó que el casco rosa, símbolo de la lucha de bomberos contra el cáncer, estuviese presente en España en el Parque de Bomberos 5 del Ayuntamiento de Madrid.

En Valcheta (Río Negro), los bomberos voluntarios de esa ciudad participaron de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías y en su stand todos los asistentes al evento pudieron conocer más sobre Bomberos Contra el Cáncer y el caso rosa símbolo de esta noble causa.

 Si estás interesado en realizar una charla con un oncólogo para tu cuartel u organizar una acción de Bomberos Contra el Cáncer con tu comunidad, ¡nosotros te ayudamos! Escribinos a rrii@fundacionbomberos.org.ar con el Asunto: “Bomberos Contra el Cáncer” y desde Fundación vas a recibir material y colaboración para llevarlo a cabo.