Inicio Destacada Vi morir mi ciudad

Vi morir mi ciudad

459
0
Yemen. Al Qahirah district, Taiz. Two kids are playing in a destroyed civilian vehicle at a partly damaged neighbourhood in the war-torn city of Taiz. 12/13/2016. ICRC/ Khalid Al-Saeed

¿Qué se siente ver a su ciudad moribunda?

«El fuego fue causado por los bombardeos, la casa está ardiendo, muebles quemados. Sólo hay cenizas. Una cáscara cayó en la parte posterior de la casa, la pared es un montón de escombros. No hay palabras para describir lo que sentimos.
-Mohammed, Mosul

Nuestro informe especial muestra las terribles consecuencias de la guerra urbana en Irak, Siria y Yemen.

Cincuenta millones de personas ahora llevan el peso de las guerras libradas en ciudades de todo el mundo. En el Medio Oriente, en particular, extendida conflictos urbanos, extremadamente destructivos, tener consecuencias desastrosas para la región.

Las guerras que diezmaron las antiguas ciudades de Mosul y Alepo Sanaa están en el origen del movimiento más importante de los migrantes y refugiados registrados desde la Segunda Guerra Mundial. Según las estimaciones, unos 17 millones de iraquíes, yemeníes y sirios – muchos habitantes de las ciudades – han sido desplazadas de sus hogares.

Sólo quiero ir bien. No es fácil cuando usted ha experimentado lo que he experimentado. Vi morir mi ciudad; Vi a mi pueblo perece; Me vi hundirse. No sé si voy a ir un día, pero eso es lo que quiero. «-  Sami, de 29 años, que huyó de Alepo a Damasco y Beirut, Líbano.

Civiles que huyen de la zona de Hay Tairan en Mosul. CC BY-NC-ND / CICR / Andre Liohn

Once millones y medio de personas – más de tres por minuto – han abandonado sus hogares desde el comienzo de la guerra en Siria, por citar un ejemplo. Los desplazados son más de seis millones que viven en refugios improvisados ​​o en comunidades de acogida en Siria, incluso mientras casi cinco millones de refugiados han cruzado las fronteras del país.

Estas cifras son alarmantes, pero que sólo reflejan parte de la realidad.

Excavadoras y bombas

Durante siglos, las guerras se libraron principalmente en enormes campos de batalla; miles de hombres, gran cuerpo del ejército y las armas pesadas fueron lanzados contra la otra al aire libre.

Edificios destruidos en la ciudad de Taiz, Yemen. CC BY-NC-ND / CICR / Khalid Al-Saeed

Las ciudades fueron sitiados veces y saquearon, pero era raro que la lucha está teniendo lugar en las calles. Hoy en día, los conflictos armados han tomado un giro muy diferente: es el corazón de las ciudades y barrios residenciales que son los campos de batalla y las líneas frontales de nuestro siglo. La guerra era ahora impregna la vida en la ciudad y en la casa de la gente común, más perniciosas que nunca. 

El mundo se está urbanizando, los conflictos también

Se espera que el 96% del crecimiento urbano se concentra en los países en vías de desarrollo, en las ciudades ya se enfrentan a la inseguridad. En los conflictos armados actuales, hostilidades lugar de todos en los centros de población, y esta tendencia sólo puede continuar.

Yemen ciudad de Taiz. Dos niños juegan en un coche destruido. CC BY-NC-ND / CICR / Khalid Al-Saeed

Los beligerantes a menudo evitan frente a su oponente a la intemperie, prefiriendo mezclar en la población civil. Por otra parte, las armas diseñadas originalmente para sistemas para abrir campos de batalla se utilizan con frecuencia en estos conflictos armados. Una vez más, estos son con demasiada frecuencia los civiles que sufren más.

«Hemos encontrado nuestro coche, de los cuales sólo había la carcasa metálica y los edificios circundantes tan dañado que estaban más allá de la reparación. Cuatro combatientes se hicieron estallar en nuestra casa. Sacamos dos cadáveres en la calle. toda la casa fue sólo la ruina. «- Mohammed, barrios civiles al oeste de Mosul.

Alepo

No hay cifras definitivas sobre el número de personas muertas en la ciudad desde que comenzó la violencia en el medio de 2012. El incremento de la violencia ganó Alepo reciben nuevos calificadores, «la ciudad más peligrosa del mundo» «infierno en la tierra» y «Stalingrado sirio».

El creciente deterioro de la situación ha llevado a muchas organizaciones humanitarias un momento de lanzar gritos de alarma, pero la infraestructura crítica – hospitales, sistemas de agua, electricidad y escuelas – continuó ser tomado bajo el fuego combatientes hasta el final de hostilidades.

la casa del hombre fue destruida en los combates. CC BY-NC-ND / CICR / Andre Liohn

Cuando las guerras se involucran en las ciudades, la infraestructura vital que permiten a las comunidades para funcionar están dañadas o destruidas. El propósito de este informe es entender un aspecto de una realidad multifacética, tal como se expresa, en sus propias palabras, las personas que han tenido que enfrentar, y sobrevivió.

El reto ahora es para satisfacer mejor las complejas dinámicas en juego en estos conflictos urbanos.

 

 

El año pasado, se realizaron operaciones en más de 80 países en todo el mundo.

A través de generosas donaciones que financian nuestra organización, hemos sido capaces de proporcionar a las personas con 2,677,002 semillas, herramientas y materiales para ayudarles a producir alimentos y generar ingresos. Además, 14,843detenidos se beneficiaron de las visitas familiares a través de nuestro apoyo.

Nuestro informe anual de 2016 es un recuento de las actividades en el campo en todo el mundo. Estas actividades forman parte de nuestro mandato de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra, y para promover el respeto del derecho internacional humanitario.

Hechos y cifras

28,4 millones de personas tenían un mejor acceso al agua y saneamiento.
Más en nuestro actividades de agua y hábitat
20,3 millones de  personas recibieron asistencia básica, como alimentos u otros artículos de primera necesidad.
Más en nuestro apoyo a la distribución
4,2 millones de consultas de salud se llevaron a cabo
más sobre nuestras actividades de salud
987,200 detenidos fueron visitados en 98 países 1.650 lugares de detención.
Más en nuestras actividades para ayudar a los internos
570.000 llamadas telefónicas o de vídeo se realizaron entre los miembros de las familias separadas.
Más de restablecimiento del contacto entre familiares

 

Las 15 mayores operaciones del CICR