Inicio ONG's Fundación Cruz Blanca recibe una subvención para atención integral para víctimas de...

Fundación Cruz Blanca recibe una subvención para atención integral para víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

654
0

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a través de la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, perteneciente a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha concedido una subvención de 100.000 euros para el Programa de Atención Integral para Víctimas de Trata de Seres Humanos con Fines de
Explotación Sexual (O´Cambalache).

 Fundación Cruz Blanca ha recibido una subvención de la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, perteneciente a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, integrada en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La cuantía de la subvención es de 100.000 euros, y es para el Programa de Atención Integral para Víctimas de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual (O´Cambalache).

El objetivo general del proyecto, que se desarrollará a lo largo del presente año, es detectar las situaciones de trata existentes en el ámbito territorial del proyecto con el fin de facilitar atención y protección de las víctimas mediante los recursos propios de la entidad o del territorio, favoreciendo así la recuperación integral de las víctimas y su adecuada incorporación social, sanitaria y laboral.

Los objetivos específicos son:

Objetivos específicos:

SERVICIO DE ACERCAMIENTO
– Consolidar el trabajo de campo, consistente en el acercamiento físico de nuestro personal al lugar de trabajo de las mujeres que ejercen la prostitución.
– Facilitar el acceso a los servicios del programa a través del consejo breve.
– Prevenir el contagio de enfermedades sexuales mediante el reparto de material preventivo (preservativos, lubricantes y folletos) y mediante la detención precoz de VIH a través del test rápido en lugares donde se ejerce la prostitución.
– Detectar indicios primarios de trata de seres humanos que nos permitan activar nuestras alertas para hacer seguimiento y poder confirmar detección de posible víctima.

SERVICIO DE MEDIACIÓN
– Facilitar la información, o complementar los conocimientos, sobre el derecho al empadronamiento en el municipio de residencia, sobre el derecho a la asistencia sanitaria y sobre la legislación vigente en materia de extranjería con el fin de evitar posibles vulneraciones de derechos y estafas.
– Fomentar la responsabilidad personal en el cuidado del propio cuerpo y su salud, mediante acciones informativas de prevención del VIH/SIDA, realización de pruebas rápidas, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, violencia contra la mujer y trata de personas; y mediante la realización de acompañamientos a Centros de Salud u Hospitales.
– Ofrecer a las usuarias apoyo físico y emocional, así como terapia personalizada en los casos que lo puedan necesitar.
– Realizar acciones encaminadas a la integración socio-laboral de las usuarias a las que va dirigido el programa.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
– Ofrecer la posibilidad de un alojamiento especializado (pisos tutelado y/o supervisados) para facilitar la recuperación integral y la incorporación social mediante Programas Personalizados de Inserción.
– Dotar a las mujeres, mediante la formación, de habilidades sociales básicas, asertividad, autoestima, auto-motivación, relajación e identificación de sentimiento y necesidades para lograr su incorporación social y laboral. Complementándola con derivaciones a los programas de empleo (ENTABÁN) o de Urgencia Social de la entidad.
– Dotar a las mujeres de una cierta autonomía económica para favorecer su permanencia en nuestros recursos.

INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN FRONTERA SUR
– Detectar situaciones de riesgo en los espacios de especial vulnerabilidad de la zona de la frontera sur (Ceuta y Algeciras)
– Brindar apoyo y orientación a posibles víctimas de trata detectadas en la frontera sur derivándoles a recursos propios o de otras entidades para dar cobertura a sus necesidades.
– Establecer mecanismos de salida rápida ante casos de urgencia en intervenciones policiales o en derivaciones desde el CETI de Ceuta o el CIE de Algeciras.

OBJETIVO TRANSVERSAL
– Potenciar la coordinación interna, así como con las Fuerzas de Seguridad del Estado y con otras entidades públicas y privadas para poder brindar una mayor cobertura a las posibles víctimas.