Inicio Provinciales San Juan será sede del Consejo Federal de Justicia

San Juan será sede del Consejo Federal de Justicia

412
0

El CoFeJus – Consejo Federal de Justicia – se reunirá en San Juan los días lunes y martes próximos. En este marco, el Gobierno local presentará la propuesta nacional Plan Justicia 2020, y firmará un convenio con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

La Provincia forma parte del Consejo Federal de Justicia, representado en cada reunión nacional por la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ana Fabiola Aubone. En esta ocasión el encuentro tendrá lugar en San Juan, donde arribarán los consejeros de cada una de las provincias argentinas, como así también el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano junto a su comitiva.

A través del Ministerio de Gobierno y en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, San Juan viene trabajando fuertemente en la temática de acceso a la Justicia, entendiendo que es un Derecho Humano. Bajo este paradigma fue necesario abrir la discusión y comenzar a debatir otras temáticas desde la lupa de lo social y lo humano, pero dentro del mismo ámbito de la Justicia.

El lunes sesionarán las diferentes comisiones en el Hotel Del Bono Park, agrupadas bajo las temáticas de Política Criminal, Acceso a la Justicia, Asuntos Penitenciarios –CoFePe- y Derecho Privado, entre otras. A las 18.00 horas en el salón Cruce De Los Andes del Centro Cívico tendrá lugar el acto de apertura de CoFeJus con presencia del Gobernador Sergio Uñac, y acto seguido comenzará la reunión plenaria presidida por el Ministro Garavano, en la que cada presidente de comisión expondrá el informe respectivo a los debates realizados en los trabajos previos.

Entre otros asuntos importantes, también participará del plenario el Secretario de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor, quien junto a las provincias y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmarán una Carta Compromiso Federal para la implementación de instancias de conciliación laboral y procedimientos de solución no jurisdiccional de conflictos individuales del trabajo.

PRESENTACIÓN PLAN JUSTICIA 2020

El martes a primera hora, el Gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, junto a autoridades de la Corte de Justicia de la Provincia, y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentarán el Plan Justicia 2020 en la Provincia. Además, la Provincia y el Ministerio de Justicia y DDHH firmarán un convenio (y pondrán operativos otros dos) sobre Complementación de Servicios, correspondientes a sellos, patentes e información de tránsito.

JUSTICIA 2020 Justicia 2020 “es un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable. Justicia 2020 trabaja asimismo sobre dimensiones no judiciales de la justicia. Estas iniciativas, nucleadas en el Programa Justo Vos, apuntan a afianzar a la justicia como valor, para que todas las personas, en su vida cotidiana, colaboren en la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica” (leer más en www.justicia2020.gob.ar)

.