Inicio Artículos Venezuela: el servicio de salud debe continuar en cualquier circunstancia

Venezuela: el servicio de salud debe continuar en cualquier circunstancia

788
0

La protección y el respeto a la vida del personal de salud, a hospitales, ambulancias e insumos médicos, en cualquier contexto y situación, es necesaria para garantizar que los enfermos y heridos puedan recibir una asistencia médica efectiva.

Cuatro integrantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Venezuela -tres de la Cruz Roja Venezolana y uno del CICR- relatan la importancia del respeto a los servicios de salud desde su experiencia. Coinciden en recalcar que debe hacerse un trabajo de sensibilización para garantizar el respeto a los servicios de salud: una cuestión de vida o muerte.

Rudy Lukamba, Médico del CICR en Venezuela

Los servicios de salud se pueden resumir como el encuentro entre la persona que tiene necesidades en salud y el personal calificado que le puede ofrecer el servicio; cualquier situación que impide este encuentro no respeta su vital importancia».

Cuando hay un desastre natural, un conflicto armado o situaciones de violencia, muchos servicios se pueden suspender, pero nunca los de salud ni otros servicios vitales para la población, porque tiene graves consecuencias humanitarias. Estos deben continuar en cualquier circunstancia para poder mantener la vida.

Cualquier cosa que impida dar un servicio de salud, contribuye a empeorar una situación donde el impacto humanitario es importante. Por ejemplo, en algunos países, hemos visto cómo los servicios de salud se suspenden por agresiones contra hospitales, ambulancias o personal médico. Estas acciones terminan afectando la atención de toda la población».

«Es vital la confianza»

Carlos Ruiz Pinto, director Nacional de Salud de la Cruz Roja Venezolana y del Hospital de la institución en Valencia, Carabobo

Todas las personas deben cuidar el servicio de salud, ya que «cualquiera lo puede necesitar en cualquier momento».

«Siempre hay que cuidar la manera como se atiende a las personas y respetar a quienes prestamos el servicio en este centro de salud; ese es mi consejo». Un enfermero, una ambulancia, un hospital afectado, son miles de personas en riesgo.

Rafael Uzcátegui, jefe de unidades de socorro de la Seccional Mérida de la Cruz Roja Venezolana

Es importante que las personas respeten los servicios de salud para nosotros poder tener el acceso hasta donde están los pacientes. Es vital la confianza que tienen en nosotros. Hemos hecho una difusión previa explicando cuáles son nuestras funciones, las unidades, cómo estamos uniformados, y eso ha ayudado a que cuando nos ven llegar nos faciliten el trabajo».

Uzcátegui recordó que en algún momento, cuando han tenido restricciones, «hemos hablado con las personas o autoridades y nos dejan pasar. Hacemos un trabajo cotidiano permanente, estamos en contacto con la comunidad y las autoridades».

Respetar los servicios de primeros auxilios es respetar los servicios de salud

Remedio Romero, presidente de la Seccional El Tigre (Anzoátegui) de la Cruz Roja Venezolana

Los socorristas que brindan primeros auxilios hacen parte de los servicios de salud, y deben ser respetados por la labor de asistencia vital que prestan. Nosotros capacitamos a nuestros socorristas, no solamente sobre aspectos técnicos de primeros auxilios sino también sobre la temática del respeto a los servicios de salud. Hay que continuar desarrollándolo y promoviendo la importancia de su respeto. Es la vida de las personas de lo que estamos hablando.

En circunstancias difíciles yo les digo a mis voluntarios que «siempre hay que mantener la calma, tener paciencia y ser humildes al momento de solicitar y de prestar asistencia en salud. Eso también es respeto».