Inicio Provinciales Quedó habilitado el Centro Integral de Seguridad Emergencias – CISEM 911

Quedó habilitado el Centro Integral de Seguridad Emergencias – CISEM 911

741
0

Con 200 cámaras en funcionamiento, este mediodía quedó inaugurado el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (CISEM 911) un moderno sistema de vigilancia que cubrirá diez departamentos de la provincia y los tres controles limítrofes.

El CISEM 911 se encuentra ubicado en calle Agustín Gómez, entre Santiago del Estero y Marconi, en la zona de Trinidad y cuenta con un plantel de 144 operadores civiles, que atenderán los requerimientos de la sociedad sanjuanina durante las 24 horas.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac participó del acto de inauguración del centro, acompañado por el presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani;  el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el jefe de la Policia de San Juan, Luis Walter Martínez; el director del CISEM, Nicolás Alvo; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, intendentes, legisladores e invitados especiales.

El CISEM es un sistema de vídeo vigilancia conectado a través de una red de fibra óptima  de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo.

La citada red tiene una extensión de 700 kilómetros de fibra óptica y está constituida por un sistema troncal de 96 hilos y otra sub troncal de 12  hilos que reemplazará en casos de posibles fallas a la red principal.

A la citada red están conectadas todas las dependencias policiales de la provincia, con posibilidad de anexar colegios y centros de salud.

El sistema de vídeo vigilancia estará constituido por un total de 306 cámaras distribuidas estratégicamente en diez departamentos y los controles policiales limítrofes.

El CISEM 911 comienza sus actividades con 200 cámaras que abarcan los departamentos Capital, Pocito, Rawson y Rivadavia.

Las cámaras son visualizadas y controladas desde el centro de monitoreo por operadores civiles, supervisados por  personal policial, generando intervenciones policiales de modo preventivo ante cualquier hecho sospechoso que se advierta.

Los registros de las cámaras con grabación full HD quedarán almacenados en la sala de Data Center del CISEM.

Por otra parte, el sistema de emergencias 911 está montado en una red digital y sus operadores trabajarán sobre una plataforma informática F911.

El CISEM 911 está dotado además de un sistema  digital de Radio Trunking, que son dispositivos de radiocomunicaciones móviles para aplicaciones privadas.

La ceremonia

El ministro de Gobierno brindó detalles del equipamiento técnico del centro que para San Juan representará un nuevo paradigma en materia de seguridad pública  que, seguramente contribuirá a mejorar las estadísticas relacionadas al delito en la provincia.

Baitrocchi dijo que el Sistema Integrado en Informática en Seguridad (SIIS) que es el mapa del delito al instante, permite ver qué recursos policiales están disponibles para intervenir ante la presentación de un evento.

Por otra parte, el ministro de Gobierno agradeció al gobernador, funcionarios de los distintos ministerios,  autoridades de empresas y organismos que trabajaron para la materialización del flamante servicio.

El intendente Aranda, en representación de sus colegas declaró es de vital importancia para todos los sanjuaninos contar con un servicio como el CISEM para mejorar la seguridad pública.

El jefe comunal añadió que este tipo de sistema de vídeo vigilancia es fundamental para contar con ciudades más seguras, para que las familias puedan transitar las calles y ocupar espacios públicos sin temores.

Luego Aranda, expresó que los intendentes también deben hacer su aporte para mejorar la seguridad mediante la realización de distintas obras, como mejor iluminación y poda del arbolado.

El gobernador habló finalmente para destacar que se estaba dando vuelta una página en positivo en lo que implica un nuevo paradigma de seguridad en San Juan.

Uñac dijo luego que la concreción del CISEM no es el resultado de un desafío personal y mucho menos sectorial, sino que obedecía a una decisión en conjunto de quienes, con responsabilidades de gobierno, deben brindar los tres servicios más demandados por la sociedad y que son salud, educación y seguridad.

Respecto de la última demanda, el primer mandatario recordó que en la víspera se dejó habilitado el procedimiento de flagrancia, un instituto orientado a simplificar la tarea de la justicia  y terminar con la llamada “puerta giratoria” y que cada causa judicial concluya con la correspondiente sentencia de quien ha elegido vivir al margen de la sociedad.

Posteriormente, Uñac felicitó el flamante director del nuevo servicio y deseó éxito en sus tareas al personal, tanto civil como policial del CISEM.

En otro pasaje de su alocución, el primer mandatario expresó que la construcción e implementación del centro demandó una inversión superior a los 300 millones de pesos y que constituía una política de estado, ya que su realización se licitó en la anterior gestión de gobierno.

Uñac continuó su saludo haciendo un reconocimiento a los intendentes por su aporte al proyecto  insistió en la necesidad de que todos los poderes del estado trabajen codo a codo para mejorar la seguridad en San Juan.

A modo de conclusión, el gobernador anunció que dentro de 30 días se licitará la construcción del nuevo penal, porque si la justicia comienza a resolver los casos que se le presentan  a través del Instituto de Flagrancia, el Poder Ejecutivo deberá disponer de los lugares necesarios para el cumplimiento de penas.

Seguidamente las autoridades procedieron a realizar el descubrimiento de placas y corte de cintas, para concluir con una recorrida por las distintas dependencias del edificio, como por ejemplo la sala de monitoreo de las vídeo cámaras en funcionamiento en distintos puntos del Gran San Juan.

En la misma ceremonia fueron distinguidos por su labor y desempeño durante el presente mes, dos de los operadores civiles del CISEM, Marcela Rubio y Eduardo Herrera.

Video: Rodrigo Pacheco
Fotos: Mariano Ortiz
  • ESCRITO POR MIGUEL MONTENEGRO    MEDIOS