Inicio Salud Preocupación por el costo  de los medicamentos contra el cáncer

Preocupación por el costo  de los medicamentos contra el cáncer

439
0

En la Argentina son más caros que en países europeos.
La Fundación SALES implementó un sistema para bajar los costos Por el precio de los fármacos contra el cáncer,hay quienes hablan de toxicidad financiera.

Más del 60% de los cánceres ocurre en países subdesarrollados,
que no pueden acceder a los costos de los medicamentos del Primer Mundo.Por ello el 70% de las muertes por cáncer ocurre en esos países.

 En un artículo en HealthDay News (19/7/17) de los EE.UU., el periodista Robert Preidt escribe que médicos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) indican que los nuevos medicamentos contra el cáncer cuestan habitualmente 100.000 dólares al año. Y que el precio de los más antiguos también aumenta

El artículo cita al Dr. Clifford Hudis, director ejecutivo de ASCO, que dice: “En uno de los momentos más difíciles de la vida, los individuos con cáncer deberían concentrarse en obtener la mejor atención y no en estar preocupados por la carga financiera para sus familias. Es necesario que los líderes del país analicen las causas del aumento de los precios.

El artículo agrega que los pacientes con cáncer tienen más probabilidad de declararse en bancarrota, que en otras enfermedades: casi 6 de cada 10 se sienten estresados por su economía, por lo que prescinden retrasan los tratamientos. Y añade que, con frecuencia, el alto precio de un medicamento no tiene relación con su baja eficacia, por lo que los médicos de ASCO recomiendan a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que al autorizar los nuevos fármacos, exija resultados terapéuticos significativo

“Hay que desarrollar métodos que protejan a los pacientes de los aumentos en los costos y quemejoren la atención”, concluye el Dr. Hudis.

Clifford Hudis: “Deben analizarse las causas de los aumentos en los precios.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM)  
comparó los precios de remedios contra el cáncer en la Argentina,
con los del Reino Unido y España.

El estudio mostró que los medicamentos aquí cuestan
entre 140 280% más que en esos países europeos.

En la Argentina la Fundación SALES implementó un sistema de donaciones para desarrollar unavacuna terapéutica contra el melanoma , el más grave cáncer de piel. Su costo será accesible pues no fue financiada por un laboratorio internacional.

Para ello SALES firmó un Convenio con el CONICET, cuyos científicos apoyados por miles de donantes  están por lograr el nuevo medicamento.

Durante 20 años (1994-2014) China Zorrillafue madrina de las campañas de SALES. Ella convocaba a los donantes de esta manera:

Yo viví en los Estados Unidos donde hay muchas donaciones. Uno cree que detrás de ellas hay millonarios. Y no es así. Las campañas suelen hacerse con miles de ciudadanos que donan unos dólares por mes. Esto es lo importante del apoyo: cuando todos podemos dar. 

 Ya son más de 100.000 los donantes que apoyaron a los científicos del CONICET, dirigidos por el Dr. José Mordoh , discípulo del Premio Nobel argentino Luis F. Leloir

“Nuestra vacuna -indica Mordoh- es eficaz y segura y pudimos comprobar la calidad de vida en quienes se la aplicaron. 

Estamos próximos a iniciar el Ensayo clínico final de Fase III, para que la vacuna SEA APROBADA»