Inicio Jovenes Día Internacional de la Juventud 2017

Día Internacional de la Juventud 2017

749
0
Con motivo de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, el 12 de agosto, Naciones Unidas ha dedicado este año a la construcción de la paz, con especial énfasis en la capacidad de la juventud para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles  que se ven perjudicados por los conflictos armados.

Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El objetivo16 trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Por otro lado, el Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a «promover la participación activa de las y los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad».

La juventud en España

En la conmemoración de este día internacional, la juventud española sigue afrontando las consecuencias de la crisis económica y financiera. La juventud ha sido uno de los colectivos más afectados por la crisis y los recortes realizados en políticas públicas. Actualmente uno de los principales problemas es la ausencia de oportunidades debido a la precariedad y las altas tasas de desempleo juvenil, según la EPA del segundo trimestre de 2017. el paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 39,53%. A esto hay que sumar los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que indican que el 92,2% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, mientras que los contratos indefinidos sólo fueron el 7,8%.

Esta ausencia de oportunidades genera otros problemas añadidos que requieren de políticas específicas adecuadas. Entre los problemas que más afectan a la juventud española se encuentra la imposibilidad para la emancipación.Según datos del CJE, en el último trimestre de 2016 la emancipación se sitúa en el 19,5% para personas de 16 a 29 años. Es decir, el 80,5% de los menores de 29 años viven con sus padres.