Inicio Sociedad Argoliva: Una semana con lo mejor de la olivicultura del mundo

Argoliva: Una semana con lo mejor de la olivicultura del mundo

481
0

Comenzó la mayor reunión olivícola de América que incluye Concurso de Aceites, el Concurso de Cocina “Origen San Juan”, Expo Argoliva y más.

Con un acto celebrado en el salón auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson comenzó hoy el VII Encuentro Olivícola Internacional ARGOLIVA 2017, la semana para destacar la cultura del aceite de oliva en San Juan.

ARGOLIVA está organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo, INTA  y la Cámara Olivícola de San Juan. Este gran evento se orienta a consolidar el protagonismo nacional e internacional de la olivicultura de San Juan, apoyar la profesionalización de los actores del sector, fortalecer contactos comerciales y difundir los beneficios que ofrece el consumo de aceite de oliva para la salud.

El encuentro se desarrolla en cuatro jornadas y comprende diversas actividades, como el Concurso Internacional de Aceites Oliva Virgen Extra, que este año cuenta con 3 jurados internacionales, y el concurso de cocina “Origen San Juan”.

Luego del acto comenzaron las Rondas Internacionales de Negocios en el Salón Cruce de Los Andes, en el Centro Cívico, actividad que se extenderá hasta el miércoles 6 de setiembre. En estas reuniones de negocios participan importadores de Estados Unidos, Canadá y Brasil que se entrevistarán con productores de aceite y aceitunas. El día jueves 7 los importadores realizarán visitas a empresas olivícolas de nuestra provincia.

Mientras, en otro escenario (la galería este del Centro Cívico), desde las 10 horas se desarrollará una Cata de aceite de oliva con alumnos de Escuelas Agrotécnicas.

Además, por la tarde continúa el trabajo de evaluación sensorial de aceites en el que participan del VII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Domingo Faustino Sarmiento, tarea que viene realizando el Panel de Cata del CRESA, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. Este año este Panel homologado por el COI (Consejo Oleícola Internacional) debe valorar 111 muestras provenientes de España, Italia, Portugal, Uruguay y Argentina. Para esta tarea, este año participan tres jurados internacionales que colaborarán en la fase final de evaluación de los aceites de oliva virgen extra que llegan a la instancia final de premiación. Los jurados que convocó este año Argoliva son María Luisa Ruiz, de España, Marcelo Scofano, de Brasil y Sara Dicenta, de Chile. A los que se sumarán Sol Molina, de Catamarca y Verónica Araniti, de Mendoza.

Argoliva toda la semana

La jornada de Argoliva del miércoles 6 de septiembre incluye una Cata Pública de aceites a las 12:30 horas y la continuidad de la Rondas Internacionales de Negocios en el Salón Cruce de Los Andes, de 9:30 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Además, en el marco de Argoliva se realizará la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo en la que participarán representantes de los gobiernos de provincias olivícolas y referentes de la actividad olivícola a nivel nacional.

El jueves 7 de septiembre será el turno de las Jornadas Técnicas de Capacitación, en las que se abordarán temas como estrategias de comercialización y desarrollo de mercados para el aceite de oliva, cosecha mecánica de aceituna de mesa, denominación de origen y tecnologías de extracción. Estas jornadas tendrán como sede el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, en horario de 8 a 19 horas. Al día siguiente, todos los participantes podrán realizar una visita a campo para ver olivares y compartir experiencias de producción y cosecha.

El mismo jueves por la noche se realizará la Gala de Clausura y Premiación del Concurso de Aceites.

Argoliva continuará el viernes 8 de septiembre con el Concurso de Cocina “Origen San Juan”, de 9:30 a 12:30 horas en la Plaza Seca del Centro Cívico destinado a jóvenes estudiantes de gastronomía. Este certamen pretende destacar la originalidad en la preparación de platos que utilicen aceite de oliva y aceitunas, y valoren la inclusión de productos locales como tomates, dulce de membrillo, espárragos y carnes regionales como el chivo. El jurado del concurso estará integrado por el chef francés Christophe Krywonis, conocido por su participación en el programa televisivo Master Chef, entre otros, quien visita San Juan especialmente para Argoliva. Lo acompañarán el brasileño Marcelo Scofano, los destacados locales Mauricio Savoca, Mariano Carmona y Federico Castro. Los premios se entregarán en ExpoArgoliva.

Finalizado el Concurso de Cocina, sobre las 13 horas, se realizará en el mismo lugar una Clase de Cocina Magistral a cargo de Christophe Krywonis.

Por la tarde, desde las 18 horas estará Expo Argoliva en la galería este del Centro Cívico, el encuentro que convoca a la familia sanjuanina, con exposición y venta de productos olivícolas, a los que se sumarán alimentos gourmet, vinos y espumantes. Allí, los visitantes podrán disfrutar de patio de comidas, números musicales, entretenimientos para chicos y la premiación del concurso de cocina de Argoliva.

 

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO