Inicio ONG's Manos Unidas envía ayuda de emergencia ante las inundaciones en Bihar (India)

Manos Unidas envía ayuda de emergencia ante las inundaciones en Bihar (India)

579
0

Las fuertes lluvias del monzón de este mes de agosto ha producido graves inundaciones en el distrito de West Chamaparan (Bihar, India). Se asocia esta grave situación a las fuertes lluvias de Nepal que se han unido al deshielo, haciendo que el agua procedente de las montañas arrasara la zona e inundando cada población que ha encontrado a su paso.

Como consencuencia de ello numerosas aldeas se han visto anegadas por el agua, los puentes han quedado destruidos, así como las carreteras y caminos, los cultivos destrozados y numeroso ganado ha muerto ahogado contaminando el agua potable. La población más afectada se localiza en las llanuras de las zonas tribales, que ha perdido lo poco que le quedaba.

La ayuda del Gobierno es totalmente insuficiente y no llega a estas aldeas de más difícil acceso que son las más afectada y desde Manos Unidas hemos recibido la petición de nuestro socio local en la zona READ (Rural Education and Development)  que se han puesto enseguida a trabajar y en una primera valoración de los desastres han considerado 30 aldeas como las afectadas y que necesitaban de una ayuda inmediata.

Allí no hay escuelas, ni centros sanitarios cercanos, son muchas las chabolas y casas que han quedado totalmente destruidas.  Por eso READ ya han entregado alimentos básicos a más de 200 familias y han establecido un plan de emergencia que consiste en una primera fase suministrar alimentos y medicinas a 1000 familias identificadas como las más afectadas, una segunda que se superpone en parte a la primera en la que repartirán lonas, mantas, ropa, y material escolar para los niños y una tercera que consistirá en la reconstrucción de viviendas. Además, ya han entrado en contacto con una organización de médicos (Doctors for you) para llevar a cabo 12 campamentos médicos en los que se atenderá a los numerosos enfermos provocados, sobre todo, por la falta de agua potable en un intento de evitar epidemias.

Aspecto de una de las poblaciones afectadas por las inundaciones en el distrito de West Chamaparan (Bihar, India). Foto READ para Manos Unidas

Con este proyecto de emergencia de 54.000 euros se está ayudando al suministro de alimentos básicos, ropa, medicamentos y lonas para 1000 familias (unas 4.200 personas). Cada familia recibirá un paquete de arroz, aceite y azúcar, lonas para montar tiendas de campaña, mantas, ropa para mujeres y niños.  También y con objeto de que los niños pierdan la menor cantidad de colegio posible, se repartirá material escolar para 1000 niños  consistente en libros, cuadernos, lápices y mochilas. Han conseguido, la colaboración del Gobierno que enviará bolsas de suero y tratamiento para el agua, así como la colaboración de otro organismo local que suministrará parte de las lonas.

Salvando material escolar. Foto READ para Manos Unidas