Inicio Departamentales Comenzó la Semana de la Forestación con un acto en Plaza Laprida

Comenzó la Semana de la Forestación con un acto en Plaza Laprida

470
0

En la Plaza Laprida se desarrolló el acto Central con motivo del comienzo de la Semana de la Forestación. El encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan. Se plantaron especies en esta plaza, en la Monseñor Di Stéfano y en la del Barrio CRAS. Acompañaron a Sergio Uñac el intendente de la Municipalidad de la Capital Franco Aranda, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello, docentes y alumnos.

Con un acto de forestación en Plaza Laprida de la Ciudad Capital comenzó la Semana de la Forestación. En la oportunidad, se plantaron 30 especies en esta plaza y en las Monseñor Di Stéfano y Barrio CRAS, en el marco del Programa de Forestación Provincial, cuyo eje es la recomposición, aumento y recuperación de los espacios verdes de la provincia. Este año se incorporaron 30.000 árboles que se suman a los ya 200 plantados entre 2012 y 2016. Los árboles serán distribuidos con la coordinación de los municipios.

Este año fueron llamadas a participar instituciones deportivas, ONGs, uniones vecinales, entre otras instituciones a través de la presentación de proyectos evaluados por la Dirección de Arbolado Público.

Durante el acto el Gobierno de la Provincia distinguió la labor de Lucio Gómez en favor de la forestación de la provincia y el cuidado del medio ambiente.

La serie de discursos comenzó con la palabra de Aranda, quien expresó que “la política de los espacios públicos fue un reclamo de los vecinos y a eso nos avocamos. Sarmiento fue el impulsor de la forestación en San Juan y en todo el país. Desde Capital queremos que este proyecto de implantar más de 300.000 especies para el 2020 sea una realidad’’.

Por su parte, Tello destacó que «el arbolado es necesario para la calidad de vida de cada uno de los habitantes de San Juan, que es responsabilidad de los municipios. Hasta la fecha, se distribuyeron 20.000 especies en los 19 municipios’’.

A continuación, el gobernador intercambió saludos con autoridades que se encontraban en los otros espacios verdes de la Ciudad Capital, sacerdote José García por el Arzobispado, el vicepresidente de la UIA local y el presidente de la Asociación Israelita Leonardo Siere y manifestó que ‘’ponemos en valor la importancia de la educación y de la forestación como tarea de Domingo Faustino Sarmiento. Lo que él sembró lo vemos hoy. Los resultados que cambian los paradigmas sociales los vemos luego de un tiempo, así pasamos de ser uno de los países con un alto índice de alfabetización en largo lapso».

«Esto es parte de las políticas de estado, que trascienden los gobiernos en pos del bienestar de todos los sanjuaninos. Esta es una provincia de escasas precipitaciones, por eso debemos aunar esfuerzos para lograr este vergel en el que hoy vivimos. Los desafíos deben ser conjuntos, entre todos los sanjuaninos’’, concluyó el mandatario provincial.

El acto terminó con la implantación de los nuevos ejemplares por parte de los funcionarios presentes.

Escrito por  Claudia Schall

Fotos: Mariano Ortíz

Video: Rodrigo Pacheco