Inicio ONG's Curar las heridas en Filipinas

Curar las heridas en Filipinas

600
0

Con motivo del Día Internacional de la Paz, celebrado cada 21 de septiembre, queremos compartir las palabras y la experiencia del misionero claretiano Ángel Calvo, director de ZABIDA (Zamboanga Basilan Integrated Development Alliance), organización con la que Manos Unidas trabaja en Filipinas con la colaboración de la Cooperación Española.

En su reciente paso por España tuvimos la oportunidad de preguntar a Ángel cómo se está viviendo en Filipinas el conflicto armado que sufre la ciudad de Marawi y que, por el momento, ha causado más de 800 muertos y más de 410.000 desplazados desde que el pasado mayo fuera tomada por grupos rebeldes islamistas.

En la entrevista, Ángel Calvo destaca la solidaridad entre cristianos y musulmanes e incide en la importancia del diálogo interreligioso y la educación por la paz para consolidar y defender la convivencia entre comunidades de distintos credos y culturas. Además de la generación de espacios de encuentro y diálogo, el trabajo que Manos Unidas realiza desde hace casi 20 años junto al misionero español se centra en impulsar la autonomía de las poblaciones fortaleciendo los medios de vida locales, la reconstrucción de viviendas e infraestructuras afectadas por décadas de conflicto y la mejora de la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Además, si queréis ampliar la información sobre lo que ocurre en Filipinas y los esfuerzos realizados por defender la paz, podéis leer el artículo «Curar las heridas en Filipinas», escrito por Ángel Calvo y publicado en Europa Press.