Inicio Jovenes FUE PRESENTADO EL PROGRAMA DE PASANTIAS DE TRABAJO SOCIAL CON LA UNSJ

FUE PRESENTADO EL PROGRAMA DE PASANTIAS DE TRABAJO SOCIAL CON LA UNSJ

583
0

Con el fin de ofrecer experiencia laboral a los jóvenes adquiriendo experiencia de campo para desarrollarse en la vida profesional, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Facultad de Ciencias Sociales, presentaron una línea de trabajo para solventar los gastos que los alumnos tengan en territorio.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social conjuntamente con la Universidad Nacional de San Juan presentaron este jueves el Programa de Pasantías Rentadas para estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

El mismo tuvo lugar en el Rectorado de la UNSJ y contó con la participación del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; en rector de la mencionada casa de estudios, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García; el director del Departamento de Trabajo Social, Marcelo Lucero, entre otras autoridades ministeriales y de la universidad.

Marcelo Lucero destacó en primera instancia la ayuda económica que el convenio representa para la continuidad de las prácticas que realizan los alumnos de la carrera y señaló que los jóvenes estudiantes debían solventar los pasajes y comida para, muchas veces, ir hasta lugares alejados dentro de la provincia, por lo que marcó de *“histórico este acto, lo que permitirá la continuidad de las mismas y le dará valor agregado”.

“Con el ministro Allende veníamos trabajando desde que era intendente de 9 de Julio, apoyando a los estudiantes para que realizaran sus prácticas que son parte de la currícula y la función de los trabajadores sociales”, dijo Lucero, a cargo del Departamento de Trabajo Social.

“Este apoyo que nos da el Ministerio de Desarrollo Humano es muy importante, casi histórico de hecho, ya que hace tiempo que venimos realizando gestiones en diversos organismos y para nosotros es una alegría muy grande”, agregó.

En la actualidad, la carrera cuenta con más de 400 chicos que realizan las prácticas desde primero a quinto año con complejidades de distintos grados, ya sea en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, como también los de Salud o Educación y los 19 municipios.

_Este tipo de asistencia a familias en lugares vulnerables forma parte de la práctica, es un trabajo que se realiza por entre 3 y 6 meses y hasta el día de la fecha, los alumnos solventan los gastos por sus propios medios_.

Por su parte, el rector de la FACSO, Raúl García, destacó que se trató de “un acto muy trascendente y significativo al compromiso que tiene la UNSJ y el Gobierno de trabajar en forma conjunta tratando de buscar alternativas de solución a las distintas problemáticas que se plantean en la sociedad, la labor del departamento de Trabajo Social y sus alumnos se ve complementada en este caso con el aporte y colaboración del Ministerio”.

El rector Nasisi en tanto, explicó que “la carrera de Trabajo Social se destaca por tener mucho trabajo en territorio, por lo tanto dentro del plan de estudio existen estas prácticas pre profesionales donde los chicos se van formando año a año, en este caso en las distintas áreas vulnerables que tiene la provincia, por ese motivo se realiza un trabajo de selección para que todos los chicos desde la carrera lleguen a diferentes lugares de la provincia para tratar de solucionar situaciones adversas que se puedan presentar”.

_“Hasta hoy pasaba que todos estos estudiantes tenían que subvencionar su pasaje hasta el lugar donde hacen la práctica, como también su comida, lo que hicimos es hablar con el ministro Allende para que el Gobierno pudiera colaborar con estos gastos para las prácticas, lo que el ministerio ha hecho es entregar una suma de dinero que nos permite sostener estas prácticas a lo largo de los años”, añadió_.

“Los estamos formando y estamos haciendo una asistencia a esas poblaciones para ayudar a corregir esas situaciones de vulnerabilidad, es una doble vía en la cual trabajamos fuertemente en ese sentido”, dijo Oscar Nasisi.

Finalmente, el ministro Allende, destacó que “esta nueva línea de trabajo nos permitirá conocer de una manera más intensa la realidad de cada familia”.

Posteriormente informó que, en una primera etapa, los alumnos de Trabajo Social, “nos van a ayudar a trabajar con los pueblos originarios de 25 de Mayo y Sarmiento, para hacer un relevamiento, tener un panorama real de la situación de estas familias que habitan lugares alejados”.