Inicio Iglesias La Iglesia participa en el II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e...

La Iglesia participa en el II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso en la Patagonia Argentina

821
0

Durante los días 1 y 2 de noviembre de 2017, se llevó a cabo en Ushuaia el II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda hacia la Paz”.

Previo a la materialización del evento, se realizó una conferencia de prensa en las Oficinas Administrativas de la Iglesia en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tomaron parte de la misma Juan Carlos Arcando, vicegobernador de Tierra del Fuego y anfitrión del encuentro; Eric Escala, presidente de la Comunión Anglicana Episcopal; Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia; élder José A. Texeira, de los Setenta y presidente del Área Sudamérica Sur; Adalberto Assad, Comunidad Islámica y Gustavo Guillermé, Director General.

Los periodistas presentes y los organizadores del evento intercambiaron comentarios sobre los principales objetivos y temas del Congreso, entre los que figuran: “Fanatismo y religión”, “Educación dialogo y Libertad Religiosa”, “Jóvenes y diversidad”, “Compromiso de las religiones con la ecología”, “Refugiados y Migrantes por religión, hambre y guerra”, “Justicia”, “Trata de personas” y “Narcotráfico”.

Consultados sobre la temática de la participación de jóvenes en el congreso, el Élder Teixeira manifestó: “Me encanta saber que los jóvenes van a participar en este diálogo porque ellos son el futuro de no solo la Argentina, pero el futuro de todo el mundo”.

El II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso se constituye como un encuentro académico, diplomático, Social y Político en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina como modelo regional de respeto y trabajo entre las diferentes creencias religiosas. La dimensión internacional está dada por la participación de las delegaciones diplomáticas acreditadas en la Argentina, entre ellas la de las Naciones Unidas.

El Congreso fue transmitido en vivo a muchos centros de estaca en todo el país. Su metodología fue la exposición en paneles multiculturales de renombrados especialistas y expertos en las diferentes temáticas. Luego de la exposición se abrió a las preguntas del público para enriquecer el debate.

Hubo una significativa participación de profesionales miembros de la Iglesia en los distintos paneles, entre ellos: el profesor Gary Doxey de la Universidad de Brigham Young como panelista en la mesa de Educación, Dialogo y Libertad Religiosa; Abel Esteban Chaparro de la Estaca Banfield, en la mesa de Jóvenes y Diversidad; el Abogado David A. Frol de la Oficina del Asesor Legal del Área, moderó la mesa de Justicia, integrada ésta por cinco Jueces Federales de la Nación; así también el Elder Alfredo Salas, Director de Asuntos Públicos del Área Sud América Sur, moderó la mesa de Religión: Doctrina religiosa vs. Decadencia Moral. En dicha ocasión, el Elder Salas se manifestó respecto de “la responsabilidad que pesa sobre los gobiernos por proteger los derechos ciudadanos de adorar a Dios según sus propias creencias”.   Así mismo, Abel Chaparro dijo en presencia de una importante presencia de jóvenes de distintas escuelas secundarias de la provincia: “Uno de los grandes privilegios que he tenido en mi vida ha sido servir como Misionero de la Iglesia a muchas personas en la Republica de Mexico. Esa experiencia me permitió conocer muchas realidades de personas y familias, muy diferentes en cuanto a circunstancias, oportunidades y creencias. Aprender de esa gran diversidad me ha ayudador a entender con más claridad lo que quiero lograr, los sacrificios que son necesarios hacer, así como llevar una vida como el señor espera, estudiar y esforzarme en el trabajo. A pesar de las diferencias podemos fortalecer y lograr mucho bien trabajando juntos. ¡Hay que ayudarnos! Esas son las cosas que más llenan nuestras vidas.”