Inicio Departamentales Realizan una maratón para conmemorar el Día de la Eliminación de la...

Realizan una maratón para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

403
0

Autoridades del ministerio de Desarrollo Humano presentaron este martes el cronograma de actividades que finalizará el próximo 25 de noviembre con una maratón a desarrollarse en Rawson. Charlas y talleres durante el resto del mes. Conocé las fechas ingresando a esta nota.

Autoridades del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrolla Social y la Dirección de la Mujer conjuntamente la municipalidad de Rawson informaron en conferencia de prensa las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora los 25 de noviembre cada año.

La actividad central es la jornada de concientización y maratón participativa “Corre por la igualdad, no a las violencias contra la mujer” que se realizará el sábado 25 del corriente año, en inmediaciones de la plaza departamental de Villa Krause. Además, se realizará un acto de vigilia en la Plaza de Villa Krause desde las 20 horas del 24 de noviembre.

Participaron de la conferencia de Prensa el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción Protección y Desarrollo Social Nelson Lezcano, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora del área, Victoria Benítez y autoridades del departamento Rawson.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar destacó que “la actividad principal es organizada conjuntamente entre el ministerio Desarrollo Humano de la provincia, la dirección de la Mujer, el área mujer de la municipalidad de Rawson, el equipo de salud del CIC de Villa Angélica y del centro de Salud Favaloro.”

Ginestar señaló que “buscamos premiar el compromiso y la participación porque precisamente lo que esperamos es la mayor cantidad de personas que puedan venir varones, mujeres, niños y familias enteras que nos puedan acompañar.”

Para finalizar la funcionaria informó que “hasta el momento tenemos 4500 denuncias y pedidos de ayuda registrados en la dirección, estos números superan las estadísticas del año 2016 y lo explicamos con que hay más visibilidad de la problemática, y es más publicitado el acompañamiento de la dirección y de las áreas mujeres municipales.

Por su parte, el subsecretario Nelson Lezcano destacó la importancia de los equipos de gobierno y municipales en el territorio. “Hay que cambiar aspectos culturales, sociológicos y judicial. Venimos trabajando con las áreas de Mujer en todos los departamentos, en esta idea de establecer un ida y vuelta”.

Finalmente, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez, aseguró que “se viene realizando un trabajo comprometido de todos los involucrados, para que los hechos de violencia vayan disminuyendo, como es nuestro gran objetivo”.

“Es la forma de salir a concientizar, visibilizar, ampliar y difundir para que la mujer se anime a denunciar”, explicó Sánchez. Finalmente instó a que este tipo de actividades se realicen con mayor frecuencia en los 19 departamentos, “este es el objetivo que nos pidió el gobernador, es la forma para conocer las situaciones de violencia y actuar debidamente”.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Departamento de Rawson

  • Martes 14/11 a partir de las 9:30 hs: Mesa de debate interinstitucional. Actores intervinientes en el circuito de las denuncias: Directora de la Mujer, representantes de salud pública Comisaria de la Mujer, Juez de Paz y Juez de Falta, Intendente de Rawson y áreas de la municipalidad de Rawson.
  • Jueves 16/11 Casa de Justicia “Inauguración”. CIC Villa Angélica.
  • Viernes 24/11 a las 20 hs: Acto-vigilia conmemoración 25 de noviembre día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Plaza Villa Krause

Departamento de Calingasta

  • Martes 21/11 a partir de las 9 hs. Charla de Prevención de Noviazgo Violentos destinado a los alumnos.
  • Martes 21/11 a partir delas 15:30 Charla “Puesta de límites y como hablar de sexualidad con los hijos”, destinada a padres y comunidad en general. CIC Villa Calingasta.

Departamento de Sarmiento

  • Viernes 24/11 a las 10:30 hs: Charla “Prevención Noviazgos Violentos. Escuela Agrotécnica Sarmiento.

Departamento de Pocito

  • Viernes 24/11 a las 9:30 hs. “Jornada Prevención de Violencia”. Villa Aberastain. (Equipo Mujer Área Social).

Departamento 25 de Mayo

  •  Martes 21/11 a las 9:00 hs: Jornada-Taller de Prevención de Violencia. Escuela Maria Curie.
  • Martes 28/11 a las 9:00 hs: Jornada-Taller de Prevención de Violencia. Escuela Pascual Chena.

Departamento de Caucete

  • Viernes 24/11 a las 17hs. Salón Cultural, Obra de Teatro alusiva. Suelta de Globos y actividad cultural.

En la actualidad con los Programas de Prevención y Concientización desde marzo a la fecha se han desarrollado charlas de prevención a 96 establecimientos educativos; 06 entidades sindicales y sociales; alcanzando a  13.212 alumnos; 2.172 padres y 421 docentes.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL