Inicio Departamentales SE COMPLETÓ LA PRIMERA JORNADA DE ABORDAJE INTEGRAL EN HUACO

SE COMPLETÓ LA PRIMERA JORNADA DE ABORDAJE INTEGRAL EN HUACO

639
0

JÁCHAL

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social inició este jueves un nuevo Operativo de Abordaje Territorial en la localidad de Huaco, departamento Jáchal.

Los vecinos de la zona, desde horas tempranas, arribaron a la Escuela Federico Cantoni, para realizar controles oftalmológicos, auditivos y tramitar su DNI.

El viernes, en horario de 8 a 14, continuarán las actividades. En la primera jornada, recorrieron el establecimiento escolar y dialogaron con los vecinos, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez, quién estaba acompañado del subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez.

Estas actividades se organizan de manera conjunta con los ministerios de Gobierno, Salud y Educación.

TAMBIÉN EN PUNTA DEL AGUA

En tanto que el viernes 24, se hará un operativo simultáneo en la localidad Punta del Agua, departamento 25 de Mayo, para habitantes de la zona.

En horario de 8 a 14 horas, la escuela Federico Maggio será epicentro de los operativos que llegan a toda la provincia.
En el establecimiento escolar se realizarán controles oftalmológicos, odontológicos, de vacunación y atención primaria de la salud.

SOBRE LA «TIERRA DE LA PACHAMAMA Y EL SOL”

Punta del Agua es tierra de la Pachamama y del Sol; una localidad que es habitada por los descendientes de los Huarpes. Si bien se trata de una zona casi desértica, está influida por un microclima especial ofrecido por el río San Juan y las Lagunas de Guanacache.

Punta del Agua adquiere su denominación debido a la particular ubicación geográfica que posee, ya que abarca un terreno que limita con Sarmiento y con Lavalle, en la provincia de Mendoza, y precisamente debido a la cercanía con el río Lavalle, que desembocaba con sus crecidas en este lugar, es que se le da nombre al pueblo, porque allí llegaba la” punta del agua”.

La comunidad Huarpe Sawa es la que vive y protege la localidad, siguiendo rituales de antaño como la entrega de los hijos varones al Sol y el respeto de la autoridad del cacique.

Cada 19 de abril, Día del Indio Americano, en el ingreso a Punta del Agua se lleva a cabo un ritual en honor al Sol y a la Pachamama que es abierto a los visitantes, sin necesidad de formar parte de la comunidad. El mismo es de vital importancia para los Huarpes, ya que ellos se autodenominan” hijos del Sol”.

La localidad de Punta del Agua se encuentra en el departamento 25 de Mayo y se sitúa a 161 km de la capital sanjuanina y a 954 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se accede por Ruta Nacional N° 20 o por Ruta Nacional N° 7.