Inicio Salud En Salud preocupa el bajo índice de vacunación contra el VPH

En Salud preocupa el bajo índice de vacunación contra el VPH

660
0

La División Epidemiología de Salud Pública recuerda que la vacuna está disponible para todas las niñas y niños que tengan 11 años.

 La División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano –VPH- realiza una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la vacunación dirigida a toda la comunidad sanjuanina, para aumentar la cobertura de vacunación en niños y niñas.

En marzo de 2017, se incorporó a los varones de 11 años en el Calendario Nacional de Vacunación. “En números estadísticos al mes de Octubre se debería haber llegado a un 74 % en el mes de septiembre en las dos dosis.  Sin embargo, hemos llegado a un 72 % en las niñas en la primera dosis, casi llegamos a la meta, y en los varones solo tenemos un 46 %.  Es importante lograr completar el esquema de vacunación a los 6 meses de ser colocada la primera dosis”, dijo la Jefa de Epidemiología Dra. Mónica Jofre.

“Lo que más preocupa, es que todos los niños y niñas se coloquen la 2 dósis porque es la única manera de completar el esquema y que el organismo pueda defenderse y reaccionar ante la presencia del Virus Papiloma Humano. De la segunda dosis, un 23 % de las niñas cuentan con el esquema completo y solo el 5% en varones”, agregó.

En Argentina cada año se diagnostican 5000 casos de cáncer cervical y 1800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100% de cáncer. La vacuna es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud.

El Estado garantiza la vacunación de manera gratuita y obligatoria a todas las niñas y niños de 11 años.

La campaña de comunicación se diseñó para reforzar las actividades de vacunación y buscar concientizar a los padres y niños sobre la importancia de la vacunación contra el  VPH, y que los niños exijan a sus padres a que los vacunen y resalten que la vacunación es un derecho.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA