Inicio Departamentales Inauguraron el monumento al Cruce de Los Andes en Rawson

Inauguraron el monumento al Cruce de Los Andes en Rawson

840
0

En Rawson quedó inaugurado el monumento al Cruce de Los Andes, una obra escultórica realizada por el artista plástico Mario Pérez, con 30 toneladas de piedra en la esquina de avenidas España y República del Líbano.

El singular monumento está complementado por un gran mural y una plaza seca que estará destinada a la realización de diversas actividades.

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador Sergio Uñac a quien acompañaron el vicegobernador Marcelo Lima, los legisladores nacionales José Luis Gioja, Ruperto Godoy y Daniela Castro; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, Mario Pérez, autor de la obra; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, ministros y funcionarios del ejecutivo provincial, concejales y autoridades municipales e invitados especiales.

Con el corte de cintas por parte de las autoridades se dejó inaugurado el monumento en el comienzo del acto que prosiguió con el descubrimiento de dos placas, una conmemorativa del acontecimiento y otra en homenaje a la memoria de Luis Pancho Márquez por su contribución a preservar el espíritu sanmartiniano en la organización del Cruce de Los Andes.

Seguidamente, el Coro Municipal, el Ballet Popular Sur y la Red Comunitaria Cultural ejecutaron los himnos Nacional y a San Martín, en tanto el presbítero Miguel González bendijo las obras.

Luego habló el intendente Gioja que expresó su alegría, emoción y son orgullo por la inauguración de un nuevo espacio público destinado a mantener vivo el espíritu libertador del General San Martín.

El jefe comunal  refirió que la realización de  la obra se le encargó a Mario Pérez, por ser el mejor  y por sus antecedentes artísticos en el orden internacional.

El intendente agregó que la obra tiene el sentido de mantener vigente en todos los sanjuaninos el testimonio, el ejemplo arquetípico del General San Martín, además del trabajo y la vocación del pueblo cuyano en la estrategia del Libertador.

Posteriormente el autor de la obra ofreció algunos detalles de su trabajo, un cono de 9 metros de altura, ejecutado con piedra blanca traída especialmente de Valle Fértil. El cono que representa a la montaña consta además de un camino en forma de un espiral ascendente por la que se desplazan las figuras metálicas de los soldados que cruzaron Los Andes por San Juan.

El grupo escultórico se complementa con un gran mural también pintado por Pérez, en  los que las figuras tienen sus raíces en sus vivencias infantiles en esa zona de Rawson.

El actor Pepe Monge, el historiador Edgardo Mendoza y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano pusieron de relieve diversos aspectos de la gesta libertadora y de sus experiencias del cruce de Los Andes que se hace cada año en coincidencia con el aniversario de la batalla de Chacabuco.

El último de los discursos estuvo a cargo del gobernador Uñac que comenzó haciendo un reconocimiento y agradecimiento a Mario Pérez por la belleza de la obra realizada y porque es un orgullo para los sanjuaninos.

El jefe del Estado provincial dijo que los municipios deben encarar obras que van más allá de las tareas específicas de limpieza, barrido y alumbrado, porque estas actividades por sí solas no generan la grandeza de la patria chica ni la felicidad del pueblo. Los verdaderos desafíos de la actualidad pasan por la posibilidad de que los municipios puedan ampliar esas fronteras e incursionar en asuntos como la salud, la seguridad, la promoción del deporte, el turismo, la educación y revalorizar nuestra propia historia, que nos lega nuestra identidad.

Dirigiéndose al intendente Gioja, el primer mandatario puso de relieve  que ese monumento tenía claramente que ver con la revalorización de nuestra historia y nuestra identidad, a partir de una decisión política.

La realización del monumento al Cruce de Los Andes implica traer  al presente lo que significó la libertad de Chile y Perú  y que nos dejó impregnados de la idea de que podíamos ser libres, añadió la primera autoridad provincial.

El desafió actual de nuestra sociedad, enfatizó Uñac,  es convertir esa gesta de liberación  en una gran integración  y para eso se trabaja codo a codo con Coquimbo, entre Argentina y Chile.

Antes de concluir con un reconocimiento al intendente Gioja, el gobernador subrayó que hay que desdramatizar las polémicas, porque las sociedades modernas en el mundo, discuten distintas relaciones y circunstancias, pero lo importante es lograr la unión en el disenso, en la diversidad.

En un momento de la ceremonia se presentó un vídeo realizado por Darío Cialella relacionado con distintas ediciones del cruce de Los Andes.

El monumento referido se levanta en un extremo de un predio que fue transformado en una plaza seca, para lo cual se emplearon adoquines para el piso en algunos sectores y hormigón  estampado en otros. El proyecto incluyó la remodelación y reubicación de un tradicional kiosco de esa esquina, con 650 m²  de espacio libre para llevar a cabo distintas actividades.

 

  • ESCRITO POR  MIGUEL MONTENEGRO 
  • MEDIOS