Inicio Religión Corea del Norte lidera la Lista Mundial de la Persecución por el...

Corea del Norte lidera la Lista Mundial de la Persecución por el 16º año consecutivo.

471
0

En el país, los derechos a la libertad de pensamiento, religión, expresión e información no se respetan, y no hay ningún cambio con respecto a la situación de la iglesia desde hace años: los cristianos enfrentan niveles de presión extremos en todas las áreas de la vida, combinados con alto grado de violencia.

En la nación más cerrada del mundo, el cristianismo es visto como occidental y hostil y se espera que los ciudadanos adoren solamente a la familia Kim, que gobierna el país desde su fundación, en 1948.

Por eso, los cristianos ocultan su fe incluso de su propia familia temiendo ser arrestados y enviados a campos de trabajos forzados. El ejercicio de la fe cristiana en comunidad también es afectado, ya que las iglesias no pueden existir, y reunirse con otros cristianos es una actividad peligrosa, así como leer la Biblia o expresar la fe cristiana en todos los modos.

A pesar de la dificultad en confirmar el número de cristianos en un ambiente altamente restrictivo, Puertas Abiertas estima que existen entre 200 mil y 400 mil cristianos en el país. Independiente de los números, las estadísticas muestran que la iglesia secreta y doméstica está creciendo de forma lenta pero firme.

El asesinato del medio hermano de Kim Jong-un, Kim Jong-nam, en Kuala Lumpur, en febrero de 2017, muestra la crueldad del régimen, cuando se ve amenazado. La muerte de Otto Warmbier, estudiante norteamericano después de 14 meses en un campo de trabajos forzados también destacó la terrible situación vivida en el país. Hay un dicho norcoreano que ilustra bien la mentalidad de la sociedad: “Donde hay dos o tres personas reunidas, una es un espía.”

Situación política y social reciente

Kim Jong-un demostró un estilo diferente al liderazgo de su padre, y busca asemejarse más a su abuelo, apareciendo más comunicativo y benevolente en público. Sin embargo, esto no significa ningún cambio en la ideología o el liderazgo. Kim Jong-un fue proclamado el «Gran Sucesor» y recibió los títulos de «Líder Supremo» y «Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas». Más importante aún, ocupa posiciones centrales en todas las potencias importantes: Partido, Estado y Ejército al ocupar el cargo de Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Corea.

Además de las pruebas nucleares recientes, Kim Jong-un parece estar ansioso por aislar al país de las pocas naciones «amigables» remanentes. No midió palabras al apuntar el desarrollo actual de China al abrir el 7º Congreso del Partido en mayo de 2016, diciendo: «A pesar del inmundo viento de la libertad burguesa y de la reforma y de la apertura en nuestra región, mantenemos el espíritu de songun [primero la fuerza militar] en que rifles vuelan y avanzan de acuerdo con el camino del socialismo que elegimos».
La corrupción del gobierno y el hambre son otras grandes amenazas a la población.

Millones de personas sufren de inseguridad alimentaria crónica en diversos grados, altas tasas de desnutrición y problemas económicos. Además, según el órgano Transparencia Internacional, Corea del Norte es el país más corrupto del mundo (posición compartida con Afganistán y Somalia).

Corea del Norte también enfrenta un alto potencial de desastres naturales, lluvias torrenciales, tifones, inundaciones y olas de tormenta ocurren anualmente. La erosión y sedimentación del suelo, deslizamientos de tierra, sequías y tormentas de polvo y arena representan serias amenazas a la vida y a los medios de subsistencia en el país.
Los informes de las Naciones Unidas siguen mostrando que millones de personas norcoreanas sufren de inseguridad alimentaria crónica (en varios grados), altas tasas de desnutrición y problemas económicos profundamente arraigados. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los lactantes y los ancianos son los más vulnerables.

El país necesita ayuda internacional, lo que causa nuevos problemas, ya que el régimen restringe el acceso a los ciudadanos necesitados. Por otro lado, un creciente sector privado informal con mercados aparece en general en las ciudades más grandes. Las personas cada vez más usan ese tipo de negociación, lo que, al menos en teoría, es contrario a las enseñanzas del país.

Otro medio importante para que el gobierno obtenga la moneda extranjera es el envío de trabajadores a otros países, incluso a Europa. Pero eso tiene sus desafíos para el régimen, por ejemplo, como mostró una deserción en grupo de 13 meseras norcoreanas que trabajaban en restaurantes en Corea del Sur en abril de 2016. Se alega que el régimen del Norte habría enviado 300 agentes con las órdenes de secuestrar a ciudadanos surcoreanos como «represalia». Esta no sería la primera vez que el régimen lo hubiera hecho.

La deserción de alto nivel se ha convertido en un problema creciente: un funcionario senior de la Oficina General de Reconocimiento huyó a principios de 2016, y un diplomático senior asignado en Londres buscó asilo allí para él y su familia en agosto del mismo año.

Notas sobre la situación actual

• Hay un programa sobre estudios religiosos en la Universidad Kim Il-sung desde 1998. Los graduados son enviados para trabajar para federaciones religiosas oficialmente reconocidas para el sector de comercio exterior o con guardias de frontera para identificar la actividad religiosa clandestina. Muchos son reclutados como espías para denunciar actividades cristianas en el país.

• La frontera con China se ha vuelto más controlada, dificultando la situación de los cristianos a ambos lados de la frontera. La muerte del coreano-chino Christian Han-Choong Ryol por asesinos norcoreanos en China, en abril de 2016, ilustra los riesgos involucrados.

• Puede ser peligroso para los cristianos de Estados Unidos (o afiliados a Estados Unidos) viajar a Corea del Norte. En el año 2017, dos ciudadanos estadounidenses coreanos que trabajaban para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fueron arrestados por falsas acusaciones.